Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manos Limpias denuncia a los asistentes a los encuentros

El sindicato aprecia en las actas hasta doce ofertas y comentarios que suponen un delito de colaboración con banda armada

  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 31/03/2011 a las 03:00
El sindicato Manos Limpias presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional contra los "mediadores con ETA" Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento. En el escrito, se señala como "notitia criminis" el contenido de las actas acerca de la negociación entre el Gobierno y ETA.
A juicio de los denunciantes, los documentos "constituyen ilícitos penales" al sobrepasar los límites de cualquier negociación. "El fin no justifica los medios, y en esas reuniones se ofertaron por parte de los mediadores propuestas ilícitas", añade la denuncia.
La denuncia concreta hasta doce ofertas y comentarios realizados por los enviados que a juicio del sindicato son delictivos. Entre ellos la calificación como "accidente grave" de las detenciones de presuntos responsables del aparato de extorsión de ETA.
Veracidad de las actas
También considera delictivo Manos Limpias que los representantes se refieran a la destitución del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que realizaran afirmaciones como "el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura", "las detenciones no son del Gobierno si no de los jueces", "se han intentado parar las detenciones", o "si el problema es el dinero, siempre se podrá arreglar".
Igualmente, Manos Limpias plantea que los enviados del Gobierno han podido extralimitarse al plantear a los terroristas una "mejora de las condiciones de los presos etarras", "unificar el País Vasco y Navarra", "optar por la vía política" o la legalización de Batasuna. A juicio de los denunciantes, las actas deben tener carácter de veracidad al tratarse de un documento interno de ETA.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora