Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Manifestación por los presos de ETA

  • "Presos vascos a casa, amnistía para todos" fue el lema coreado en la marcha de Bilbao

Imagen de la noticia

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer las calles del centro de Bilbao. REUTERS

8
Actualizada 08/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • EFE. BILBAO

Una multitudinaria manifestación reclamó ayer en Bilbao al Gobierno central que dé pasos en materia de política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, a fin de afianzar el proceso de normalización política en el País Vasco.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional, a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento de la banda terrorista, discurrió desde las 17.35 horas por diversas calles de la capital vizcaína.

Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal dieron cifras de asistentes, los organizadores informaron de que fletaron más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera: Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria y, en francés: Repatriación de los presos vascos, precedida por familiares de los reclusos de ETA que, como había exigido la Audiencia Nacional, no mostraron fotos de sus allegados presos.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se produjo un momento de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos, que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado. Los manifestantes corearon insistentemente, en euskera, una única consigna: Presos vascos a casa. Amnistía para todos.

La marcha fue calificada de "colosal" por la organización.

Etiquetas
Selección DN+


  • Hipias
    (09/01/12 11:04)
    #8

    Pepe dijo..
    No, no me escuece; me indigna que se trate a los asesinos de eta como si fueran presos políticos. Cada palo que aguante su vela, y el que ha matado que cumpla lo que le corresponde. No tenemos nada que agradecer a esta cuadrilla de asesinos por el hecho de que hayan decidido a partir de ahora ( ya veremos ) perdonarnos la vida. JUSTICIA.

    Responder

  • Pedro
    (08/01/12 21:14)
    #7

    Pepe dijo..
    ESto no escuece, ya estamos acostumbrados, ahora bien parece que nadie da importancia el hecho de que ETA ha pedido a sus presos que no pidan perdon y que no se acojan a medidas especiales por ello. Entonces que tenemos que hacer? ponemos la otra mejilla para que sigan humillandonos? Justicia si, legalidad también eso es todo. Por cierto en Bilbao eran todos los que estaban y estaban todos los que eran.

    Responder

  • Pepe
    (08/01/12 20:32)
    #6

    hay raul, hipias y cia.. no perdeis comba eh... como os tiene que escocer todo esto

    Responder

  • Un poco de sentido común.
    (08/01/12 12:50)
    #5

    En la manifestación de ayer, una de las más multitudinarias que ha existido en el País Vasco en los últimos 10 años, hubo más de 100mil personas. No lo digo yo, es vox populi. Otra cosa es que algunos no quieran decirlo. Hay un clamor en la sociedad vasca que debe ser escuchado, y ojo, que con posturas intransigentes del gobierno del PP (como negar grupo propio a Bildu cuando el PP de Aznar se ha saltado el reglamento en el 2005 dos veces con el PNV e IU), lo que hacen es darles alas al victimismo de Bildu y ponerle a Otegi la lehendakaritza en bandeja. Totalmente estúpido. Yo estoy totalmente en contra de la Amnistía. Los etarras deben pagar por sus crímenes. Sí soy partidario, en cambio, de un acercamiento de los presos a cárceles cercanas a sus domicilios. Primero porque es una medida recogida en el código penal que busca la reinserción. Segundo porque las familias de los etarras no deben pagar los crímenes de éstos teniendo que desplazarse miles de kilómetros para visitarles. Unido a esto, los presos etarras deben pedir perdón y paliar en la medida de lo posible (indemnizaciones, etc...)el daño causado. El que esté en contra de esto, que es lógico y razonable, no busca la paz, sino el desquite, la venganza. Y con personas así, que las hay en los dos extremos, no vamos a ninguna parte.

    Responder

  • HIpias
    (08/01/12 12:22)
    #4

    Salvador dijo..
    Pues yo sí me rasgaría las vestiduras si hay una amnistía general. Ya de paso, podemos soltar a los violadores, narcotraficantes, y asesinos no etarras, también. Venga pues, y hacemos una kalejira todos cogidos del brazo por lo viejo de Donosti, ¿te parece?

    Responder

  • Salvador
    (08/01/12 12:13)
    #3

    Después de ver los indultos que el gobierno español ha hecho nadie se puede rasgar las vestiduras ante una amnistia general. El conflicto tiene que solucionarse. Ya no hay excusa. Soy de los que pienso que hay gente interesada en que esto no se resuelva, pero la sociedad está harta. El gobierno debe estar a la altura de las circunstancias, que para eso lo pagamos.

    Responder

  • en blanco y negro.
    (08/01/12 10:03)
    #2

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    Cada vez que usted comenta una noticia se le ven las plumas blancas y negras del nodo. "los derechos y las concesiones tienen que ser minimos" argumenta, y se queda tan ancho. Mire señor mio, ls derechos tienen que ser exactamente los mismos que los suyos que los mios y que los de cualquier otra persona. Usted dice que la mayoria de los casos son por colaborar aunque no tiene ni pajolera idea porque ni lo ha investigado ni le importa tres narices. En la lucha contra eta se llego al todo es eta, el famoso entorno y la deslegitimación de quien no condenara la violencia, hechos estos inauditos en un pais con democracia, con ese todo vale se llenaron las carceles con gente que no habia visto un etarra ni de lejos. Los presos que tienen delitos de sangre obviamente tendran que pagar lo que hicieron en arreglo a lo que dice la ley, el resto, que son la gran mayoria habrá que ir viendo, y todos absolutamente todos deberian de ser acercados a carceles vascas que para eso lo dice la constitución española. Por supuesto que no s puede hacer borrón y cuenta nueva, eso ya lo hicimos con la constitución y franco y fijate como nos ha ido, hay que hacerlo mucho mejor y los asesinos que paguen, pero los que no lo son, no, y los nacionalistas independentistas tienen perfecto derecho de proclamarse como tales y de conseguir sus objetivos en ausencia de violencia, como cualquier otro partido. Estaría bueno.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (08/01/12 06:42)
    #1

    Derechos de los presos vascos, los derechos y concesiones tienen que ser minimos dado que en la mayoria de los casos son por colaborar con la banda de asesinos de ETA, la sociedad ha tenido concesiones con la propia banda de asesinos, y ellos han tenido la "gentileza" de dejar de matar, pero no han entregado las armas ni se han disuelto, no se puede olvidar a las victimas ni a sus familias, y eso es lo que pretenden esos "miles" de ciudadanos, pero no son más que los que opinan, que la justicia tiene que seguir su tramite en condenas de asesinos y cumplimniento de ellas en los terminos aplicados.En ningun caso, se puede hacer borrón y aquí no ha pasado nada

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra