Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Manifestación por los presos de ETA

  • "Presos vascos a casa, amnistía para todos" fue el lema coreado en la marcha de Bilbao

Imagen de la noticia
Cabecera de la manifestación que recorrió ayer las calles del centro de Bilbao. REUTERS
  • EFE. BILBAO
Actualizada 08/01/2012 a las 01:04

Una multitudinaria manifestación reclamó ayer en Bilbao al Gobierno central que dé pasos en materia de política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, a fin de afianzar el proceso de normalización política en el País Vasco.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) y autorizada por la Audiencia Nacional, a condición de que no se lanzasen consignas de enaltecimiento de la banda terrorista, discurrió desde las 17.35 horas por diversas calles de la capital vizcaína.

Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal dieron cifras de asistentes, los organizadores informaron de que fletaron más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema en euskera: Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria y, en francés: Repatriación de los presos vascos, precedida por familiares de los reclusos de ETA que, como había exigido la Audiencia Nacional, no mostraron fotos de sus allegados presos.

Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se produjo un momento de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización.

El juez determinó que no se aludiera a los reclusos de ETA como presos políticos, que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo ni que se gritaran proclamas a favor de los reclusos que se salgan de lo autorizado. Los manifestantes corearon insistentemente, en euskera, una única consigna: Presos vascos a casa. Amnistía para todos.

La marcha fue calificada de "colosal" por la organización.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE