Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los secuestradores del "Mattheos I" buscaban la carga de gasoil

  • El petrolero no llevaba vigilancia porque Chipre no permite embarcar armamento en sus navíos

Imagen de la noticia
Imagen del petrolero secuestrado. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que ha confiado en que la tripulación sea liberada en pocos días.

La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, aseguró que los últimos casos de asalto en el Golfo de Guinea han sido diferentes a los secuestros que se dan en las costas de Somalia, puesto que sus autores no reclaman rescate y se limitan a robar la carga.

El Mattheos I, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del miércoles, a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

"Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada", relató Campbell.

La empresa desconoce dónde está el barco, aunque sospecha que los piratas lo han llevado hacia el sur para poder descargar el combustible que transporta y el material valioso de su interior.

Por el momento, no hay pistas sobre el estado en el que se encuentra los tripulantes, aunque la compañía cree que "están bien".

Campbell comentó que al inclinarse por la hipótesis del robo, como en los episodios parecidos que ha habido últimamente en la zona, los asaltantes no han puesto en riesgo la vida de los marineros y el rapto se ha resuelto de forma rápida.

Consultores de Navegación está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Ghana, país limítrofe con Togo.

La Armada española está a su vez en contacto con Estados Unidos y Francia, los países aliados con más experiencia en la zona, y con la Marina de Nigeria y de Benín, vecinos también de Togo.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez está haciendo "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de preservar la integridad de los cinco españoles.

CLAVES

Sin vigilancia. El petrolero Mattheos I, de 183 metros de eslora, fue construido en 2004, tiene bandera chipriota y a bordo viajan 23 tripulantes, 5 de ellos españoles procedentes de distintas comunidades. Transporta gasoil y fue asaltado el miércoles por cinco o seis piratas a unas 50 millas de la costa de Togo. No llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre no permite embarcar armamento.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE