Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los peces huyen del volcán

  • El Gobierno canario recomienda no consumir pescado capturado en el sur de la isla como media de precaución

Imagen de la noticia
Alberto Brito muestra magma procedente del volcán submarino. EFE
  • NOMBRE . DATA.
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00

LA situación en la isla de El Hierro se vuelve confusa. Mientras que en la costa del sur (Mar de las Calmas) siguen las emanaciones de magna, en el norte crece la actividad sísmica, por lo que los expertos no descartan otra erupción volcánica submarina.

El Hierro registró ayer una treintena de movimientos sísmicos, el mayor de ellos de 3,9 grados. Mientras el Gobierno canario informó ayer de que, aunque de las necropsias practicadas a los peces que han aparecido muertos por la erupción volcánica en El Hierro se desprende que estas muertes se han debido a la presión ambiental del mar, es recomendable no consumir pescado capturado en esa zona.

El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito afirmó que se puede decir que en Mar de las Calmas está aparentemente sin peces como consecuencia de la erupción volcánica submarina.

Brito ha estado en el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) inspeccionando la zona. Debido a la turbidez del agua, la visibilidad es muy baja por debajo de los 200 metros y por tanto es difícil evaluar si hay vida en los fondos marinos. El catedrático ha elaborado un informe que presentará a la comisión de seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, que se reunirá mañana para analizar la situación.

Brito dijo que las emisiones de gas que ha emitido el volcán submarino y las partículas que han creado la turbidez amarilla que se ve en las imágenes aéreas han tenido un impacto "fuerte" sobre la biodiversidad pues en el Mar de las Calmas, añadió, se ha creado un ambiente sin oxígeno.

Ese ambiente anóxico eliminó primero gran cantidad de peces que necesitan mucho oxígeno y luego empezaron a morir los más pequeños, con menor requerimiento de oxígeno. De ese modo, añadió Alberto Brito, se puede decir que el Mar de las Calmas aparentemente está sin peces.

En cuanto al futuro inmediato, Alberto Brito indicó que dependerá de si el volcán sigue emitiendo las sustancias sulfurosas, o si surge otro volcán, pero destacó la importancia que para la recuperación tienen en norte y el este de la isla, porque serán la semilla de la zona de La Restinga.

La pesca de bajura

Lo sucedido también tendrá consecuencias económicas sobre los vecinos de La Restinga, pues es un lugar muy solicitado de buceo, actividad que revalorizó mucho la Reserva Marina, dijo Alberto Brito, quien recordó que de esa actividad también viven los apartamentos y restaurantes.

Y en La Restinga hay una comunidad "importantísima" de pesca de bajura que sufrirá las consecuencias, pues aunque pueda haber capturas en otras zonas de la isla hay una época en la que los vientos alisios impiden a los pescadores salir del Mar de las Calma, añadió.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE