Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONDOLENCIAS

Los partidos políticos muestran sus condolencias a la familia de Fraga

Numerosos políticos acuden a la capilla ardiente de Fraga

Corona del Partido Popular de Madrid para la capilla ardiente de Fraga

EFE
Imágenes de Manuel Fraga, que ha fallecido este domingo

Recorrido en imágenes por la vida de Manuel Fraga

DIARIO DE NAVARRA / AGENCIAS
0
Actualizada 16/01/2012 a las 12:49
Etiquetas
  • AGENCIAS. Madrid
A pocos minutos de conocer la muerte de Manuel Fraga, la noche de este domingo, los partidos políticos de España han querido manifestar sus condolencias a la familia del que fue el presidente fundador del PP.

PP: "Es la pérdida de un hombre ejemplar"


El Partido Popular ha lamentado el fallecimiento de su presidente fundador, Manuel Fraga, por cuanto supone "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales".

Ésta es la reacción del PP a través de un comunicado de prensa, en el que los populares confirman la muerte del expresidente de la Xunta de Galicia como consecuencia de una parada cardíaca derivada de la afección respiratoria que en los últimos días le tenía en una delicada situación de salud.

De él los populares recuerdan que fue "padre de la Constitución" y "un hombre fundamental" de la Transición.

El PP subraya que el fallecimiento de su presidente fundador supone "para todos los afiliados" de la formación "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

Para el partido que preside Mariano Rajoy, la ausencia de Fraga se dejará notar a partir de ahora, pero ello, dice en el comunicado, animará a cada uno de los integrantes del PP a seguir trabajando "incansablemente", como él inculcó.

"Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros. Descanse en paz", sentencian los populares.

PSOE 


La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado este domingo su más profundo pesar por el fallecimiento del Manuel Fraga y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular.

El PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición.

"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la Ejecutiva socialista.

También han destacado su liderazgo al frente de la derecha española, su trabajo como parlamentario y sus años al frente de la Xunta de Galicia, que forman ya parte de la historia reciente de la democracia.

El BNG habla de Fraga como  "una figura controvertida"


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, al que se refiere como "figura controvertida".

En un comunicado, el BNG recuerda que la trayectoria pública de Manuel Fraga estuvo "marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista", aunque señala que este no es el momento "para hacer un juicio ponderado" de su trabajo.

Tras indicar que fue presidente de la Xunta "durante un largo período de tiempo y por la voluntad de la mayoría de los gallegos", el Bloque indica que "siempre mantuvo profundas discrepancias con la forma en la que Manuel Fraga concebía" la Comunidad gallega y "su papel en el Estado español", que califica como "una visión claramente deudora de sus orígenes políticos".

CiU expresa su pésame y destaca que fue "clave para que la Transición fuera un éxito"


El presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados y del comité de gobierno de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame por la muerte de Manuel Fraga, a quien ha ensalzado como una figura "clave para que la Transición fuera un éxito.

Duran, que ha trasladado personalmente sus condolencias al presidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy, ha remarcado que "aparte de las diferencias ideológicas y más allá de su pasado político" Fraga fue clave en la Transición.

"Más allá de las diferencias", concluye el comunicado, "a nivel personal siempre he tenido por su parte un trato exquisito."
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra