Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"Los navarros sabrán dónde gastamos cada euro"

  • La candidata al Senado, María Chivite, dice que Rubalcaba es "el que ha conseguido terminar con la violencia terrorista"

Imagen de la noticia
SALÓN ABARROTADO. Mucha gente tuvo que seguir el mitin de pie. En la foto, un hombre observa la firma de Rubalcaba que acaba de conseguir, en la hoja de un cuaderno con la foto del socialista. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 02:00

"Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado". El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reivindicó en el mitin de ayer el papel de los socialistas. Tanto en la política navarra, donde impulsaron la UPNA o el sector de las energías renovables, destacó, como en la política nacional. Afirmó que el estado del bienestar "es fruto de los gobiernos" que presidieron Felipe González y ahora José Luis Rodríguez Zapatero. "No hemos caído como Grecia, Portugal e Irlanda y como está a punto de caer, y ojalá no sea así, Italia". Acto seguido, comparó al presidente de este último país, Silvio Berlusconi, con el líder del PP, Mariano Rajoy, argumentando que "no hace nada y mira para otro lado".

El dirigente socialista, también vicepresidente del Gobierno de Navarra, anunció durante su discurso que el Ejecutivo presentará la semana que viene la ley de Transparencia. "Queremos que los ciudadanos sepan en dónde nos gastamos hasta el último de sus euros". "Los socialistas no tenemos nada que ocultar". Jiménez también avanzó que en mayo Navarra tendrá un mapa de fosas. "Es algo que dignificará la memoria de nuestros fusilados" durante la Guerra Civil.

Rubalcaba y el Gobierno foral

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba respondió en su discurso que medidas como las anunciadas por Jiménez, la futura ley de Transparencia o el mapa de fosas, ambas iniciativas del PSN, hacen que se sienta satisfecho por haber defendido en su día que su formación política estuviera en el Ejecutivo de coalición navarro. "Me voy encantado de haber apoyado que estuvierais en el Gobierno de Navarra".

En lo personal, Rubalcaba contó que "hace muchos meses", Roberto Jiménez le pidió que fuera el candidato del PSOE a la Moncloa. "Fue de los primeros".

"Alfredo estuvo en la "fecundación in vitro" de la UPNA"

El candidato al Congreso del PSN, Juan Moscoso, destacó en su discurso que fue un Gobierno socialista el que impulsó la UPNA, centro que no existía cuando él estudiaba. "Tengo amigos, como yo, que estudiamos todos fuera, porque no quisimos ir a la universidad privada o no les admitieron a algunos. Yo no me presenté". Moscoso es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y estudió luego en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) y en la Universidad de Kent (Reino Unido).

El candidato contó que la UPNA "se empezó a gestar" cuando el socialista Román Felones, entonces consejero de Educación, "se encontró con un joven asesor de la secretaría de Estado de Universidades que tenía 32 años y era Alfredo. Alfredo estuvo ahí, en la fecundación in vitro de la UPNA". Rubalcaba después, en su discurso, elogió a la Universidad de Navarra privada, pero destacó que es cierto que tuvieron que "pelear" para que la Comunidad tuviera una universidad pública, algo necesario, dijo.

"Rebaja de derechos"

En su discurso, Moscoso definió al PP como "la derecha de la burbuja inmobiliaria". Señaló que aunque Rajoy no se haya leído el programa de su partido, ellos sí lo han hecho, y es "el programa de la rebaja de derechos".

Por su parte, la candidata navarra al Senado, María Chivite, afirmó que el PP tiene "oscuras intenciones", mientras que el PSOE es el partido de los "derechos y las libertades". También habló de ETA para decir que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el que ha conseguido terminar con la violencia terrorista en este país".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE