Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CAMPAÑA DE LA RENTA

Los contribuyentes podrán solicitar el borrador de la renta o los datos fiscales desde hoy

se puede confirmar a partir del mismo 4 de abril, si lo hacen por vía telemática o telefónica, y a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial o por otras vías La Campaña de la Renta de 2010 se extenderá del 3 de mayo al 30 de junio

  • E.PRESS.MADRID
Actualizado el 04/04/2011 a las 10:13
Los contribuyentes podrán solicitar desde este lunes el borrador de la renta 2010 o los datos fiscales, según la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda recogida por la agencia Europa Press, que fija hasta el 27 de junio el plazo máximo para solicitarlo.

Una vez recibido, los contribuyentes deben revisar el borrador, que se puede modificar o completar. Una vez retocado, y como novedad de este año, se puede confirmar a partir del mismo 4 de abril, si lo hacen por vía telemática o telefónica, y a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial o por otras vías. En ambos casos, el plazo concluye el 30 de junio (hasta el 27 de junio si domicilia el pago).

Hasta este año, la práctica habitual de la Agencia Tributaria era abrir el plazo de solicitud del borrador a comienzos de marzo y no se podía confirmar hasta principios de abril. Sin embargo, ahora se ha retrasado la fecha para solicitarlo y, por ello, petición y confirmación se han solapado, aunque sólo en el caso de las confirmaciones telemáticas o telefónicas.

Como consecuencia de esta novedad, los contribuyentes que deseen disponer del borrador o de los datos fiscales desde este lunes sin esperar a que Hacienda se los remita,  podrán obtener, a través del portal de internet de la Agencia Tributaria o mediante una llamada telefónica (901 12 12 24), el número de referencia que les permita acceder a los mismos por internet.

Para ello, deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2009 y el número de teléfono móvil en el que deseen recibir mediante 'sms' el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. 

Condiciones para recibir el borrador

Como todos los años, podrán solicitar el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos tampoco impiden recibir el borrador.


Novedades en la Campaña de la Renta, entre el 3 de mayo y el 30 de junio

Como es tradicional cada año, con la solicitud del borrador comienza la Campaña de la Renta de 2010, que se extenderá entre el 3 de mayo y el 30 de junio. Como principal novedad, en el modelo de declaración se refuerza la percepción del IRPF como un tributo parcialmente cedido, para lo que se incorporan nuevas casillas. También se incluye una casilla para recoger el importe de la nueva deducción temporal por obras de mejora en la vivienda habitual.

Esta campaña, según afrimaciones del secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, esta campaña de la renta es la primera que se hace con el nuevo sistema de financiación autonómica, que cede el 50% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas.

También es la primera campaña de renta en la que se tiene que declarar de acuerdo con la denominada 'Ley Beckham', que derogó el Gobierno y que permitía a los trabajadores extranjeros con rentas superiores a los 600.000 euros tributar al 24%. Ahora lo harán al 43%, el marginal máximo del impuesto.

Igualmente, por primera vez las ayudas al transporte que otorgan las empresas a sus trabajadores no se consideran renta del trabajo a efectos del IRPF hasta un importe máximo de 1.500 euros, al tiempo que se eleva hasta 15.500 euros el límite exento de tributación en el IRPF para aquellos desempleados que cobren la prestación por desempleo como pago único para abrir un negocio.

Ésta es también la primera campaña de renta tras el incremento el pasado año de la tributación de las rentas del ahorro, que pasaron de un tipo del 18% al 19% hasta ganancias de 6.000 euros y del 21% a partir de esta cantidad y, también como novedad, los contribuyentes podrán aplicarse la deducción del 10% por obras de rehabilitación de la vivienda habitual.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora