Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONTROL DE LOS INFORMATIVOS

Los consejeros de RTVE rectifican, pero sólo dimite el vocal de CC OO

El Consejo de Informativos alabó el gesto de Héctor Maravall "al asumir su responsabilidad"

  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID
Publicado el 24/09/2011 a las 01:00
El Consejo de Administración de RTVE derogó ayer el acuerdo tomado el miércoles pasado que permitía a sus vocales el acceso directo al sistema de elaboración de los informativos de la radio y la televisión, lo que según los profesionales de esta corporación pública abría la puerta a un control o una censura previa a la emisión de las noticias por parte de los directivos designados por los partidos políticos.
La medida era especialmente preocupante cuando el país se encuentra en precampaña electoral y celebrará unos comicios el 20 de noviembre para designar al nuevo presidente del Gobierno.
Los consejeros convocaron la reunión extraordinaria para rectificar su decisión después de que los profesionales de RTVE, las principales asociaciones de periodistas y medios de comunicación, y los propios partidos políticos que les designaron para el cargo criticasen con dureza su decisión y les exigiesen que diesen marcha atrás.
Cambio de opinión
Los diez miembros del Consejo, por unanimidad, dejaron ayer sin efecto su derecho a acceder al sistema de informativos. Para ello tuvieron que cambiar de opinión los cuatro vocales promovidos por el PP -uno de los cuales fue quien propuso la medida- y el representante de CiU, que el miércoles habían votado "sí", y los dos consejeros del PSOE, el de ERC y el de CC OO, que con sus abstenciones facilitaron que el acuerdo saliese adelante. Los únicos que se opusieron desde un principio fueron los designados por UGT e IU.
La rectificación se produjo, pero sólo el vocal designado por CC OO, Héctor Maravall, atendió la reclamación de los periodistas de la corporación, que exigieron la inmediata dimisión de los ocho miembros del Consejo que con sus votos a favor o sus abstenciones hicieron posible la aprobación de la medida ayer anulada.
Maravall, quien aclaró que nunca buscó abrir la puerta a la censura, dejó el cargo para no manchar el nombre del sindicato y tras una entrevista con el secretario general de la central, Ignacio Fernández Toxo. El comunicado del sindicato animó sin ningún éxito al resto de consejeros a que el sacrificio de su vocal "sirviese de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido". El Consejo de Informativos de la corporación, sin embargo, alabó la "coherencia" del sindicalista "al asumir su responsabilidad".
Justificaciones
Los ocho vocales que no se opusieron el miércoles a la medida dieron ayer a conocer un comunicado en el que aseguran que "nunca fue voluntad de los consejeros interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".
Dicen que "lamentamos profundamente el malestar ocasionado", pero justifican que sólo querían el permiso de acceso al sistema "para consulta" y para "facilitar sus funciones", al tiempo que reiteran su "máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativo". Unos reconocen su "error" y otros sólo creen que fueron malinterpretados.
volver arriba

Activar Notificaciones