Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS EL TERREMOTO

Los colegios de Lorca reabren sus puertas, aunque con muy pocos niños

Actualizada 25/05/2011 a las 16:22
Los 23 colegios e institutos de Lorca que han reabierto este lunes sus puertas tras los terremotos del miércoles tienen pocos alumnos y sus profesores, sobre todo los de los más pequeños, han abandonado los libros y ejercen más bien de psicólogos.

En el colegio Pérez Hita del barrio de La Viña, la zona más dañada por los seísmos, apenas han recibido a alumnos, un cinco por ciento, según sus cálculos, porque muchos padres se han acercado a primera hora con los niños pero han desistido al ver el escaso número de compañeros.

El director de ese centro, Pedro Ayala, ha explicado a Efe que aunque el colegio está abierto todavía no funciona al cien por cien, y ha confesado que los profesores están ejerciendo de psicólogos y se han centrado en actividades extraescolares para entretener a los más pequeños.

Ha dicho también que decenas de padres se han acercado para informarse "sobre el día a día en esta situación extraordinaria" y que la mayoría ha abandonado el barrio.

Clara, una profesora visiblemente nerviosa todavía por lo ocurrido, ha informado a Efe de que este colegio cuenta con 500 alumnos de infantil y primaria, y que hoy han acudido unos 50.

Tres de estos alumnos, de 9 y 10 años y únicos ocupantes de una de las aulas, explicaban a la profesora cómo habían vivido el momento del terremoto.

Uno de ellos ha dicho que sólo recordaba a su mamá gritando cogiéndolo del brazo y sacándolo corriendo a la puerta. "Y menos mal, porque con el segundo terremoto se cayó todo".

También ha comentado que muchos vecinos suyos "se quedaron atrapados, pero los sacaron de allí y salimos todos corriendo a una explanada".

Este mismo niño, de nacionalidad boliviana, ha dicho a Efe que está viviendo con sus padres en Puerto Lumbreras en casa de unos amigos de sus padres.

Otro niño le ha preguntado a su profesora qué va a pasar ahora con su familia y con su casa, aunque según ha confesado se siente hoy, por primera vez, tranquilo porque ha vuelto a clase.

Otra alumna, de nacionalidad ecuatoriana, ha comentado que su familia tiene "mucho miedo", que "lo ha perdido todo" y que, ante el temor de que los terremotos se vuelvan a repetir, habían decidido irse a Madrid porque allí tienen más familia.

De hecho, la madre de esta niña tramitaba mientras en secretaría el traslado del expediente escolar para iniciar un nuevo curso en Madrid.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE