Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los altos cargos de la Generalitat se quedarán sin paga extra de Navidad

  • La mayoría de hospitales del sistema catalán de salud apoyan la huelga contra los recortes del gasto sanitario

Imagen de la noticia
El presidente de la Generalitat responde en la sesión de control al Gobierno autonómico. EFE
  • CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA
Actualizada 06/10/2011 a las 06:00

Como buena parte de la ciudadanía, los miembros del Gobierno catalán tendrán que apretarse el cinturón estas navidades. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer en el Parlamento que los consejeros de su Ejecutivo y los altos cargos de la administración catalana no cobrarán la paga extra de diciembre. La medida no supondrá ningún respiro a las arcas catalanas, ya que representará un ahorro irrisorio de 1,8 millones de euros en un presupuesto de 24.000 millones (0,01%).

Pero lanza un mensaje claro de que nadie podrá librarse de los ajustes emprendidos y trata de apaciguar los ánimos de profesionales, como los médicos, muy castigados por los recortes.

Aunque desde el Gobierno autonómico afirman que existe un grado de comprensión bastante mayoritario entre la población de que es necesario acometer sacrificios para evitar el hundimiento de las cuentas públicas, a medida que la tijera se adentra en el sector sanitario la crispación aumenta.

"No dejaremos de hacer lo que tengamos que hacer en función de tacticismos o electoralismos", es la máxima de un Govern que repite día sí y día también que no hay alternativa a la política de recortes. "No podemos gastar más de lo que tenemos", mantienen. Así que todo el mundo se tiene que aplicar el cuento. Incluidos los médicos.

Un gesto

Y es que en plena negociación entre los empleados del servicio catalán de salud y la administración, los médicos y enfermeros lanzaron el martes a Mas el guante de que, si quería recortes, empezara por los sueldos de su equipo.

El jefe del Ejecutivo autónomo aceptó el reto y un día después hizo el anuncio: consejeros y altos cargos de la Generalitat hasta las direcciones generales, unos 350 ejecutivos, se quedarán sin paga doble estas navidades con unos 5.000 euros de media.

Esta rebaja, que se une al descenso del 15% en los salarios que aplicó Mas a los altos cargos nada más asumir la Presidencia, podría trasladarse también al ayuntamiento de Barcelona y a los 135 diputados autonómicos, que cobran unos 3.500 euros de paga extra navideña y que al principio de la legislatura ya vieron cómo sus emolumentos caían entre el 8 y el 15%.

Los trabajadores de la sanidad rechazan de pleno rebajarse un 50% la paga navideña, a pesar de que la alternativa que propone la Generalitat es despedir a 1.500 interinos.

Además, reclaman al Govern que detenga los ajustes presupuestarios porque creen que está comprometiendo la calidad asistencial -según sus cifras, se han cerrado el 30% de las camas hospitalarias y el 40% de los quirófanos-. "Si en un mes no se arregla esto, no nos dejan otro remedio que la huelga", advierten.

La sombra del paro sobrevuela, por tanto, la mesa de negociación entre el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los profesionales sanitarios, que llevan meses de movilizaciones. Cinco de los ocho hospitales públicos, están a favor de la jornada de huelga.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE