Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las víctimas de ETA afirman que Batasuna controla a Bildu políticamente

  • Un informe asegura que la formación es un instrumento de ETA y que ha realizado "fraude de ley"

Imagen de la noticia
Ángeles Pedraza y Maite Pagaza durante un acto celebrado en Madrid. EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) denunció ayer que Bildu es "un instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA" y ha realizado "fraude de ley", por lo que pidió a las altas instituciones del Estado que actúen "en atención a un anhelo de justicia".

Así lo expresó la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa, durante la presentación de las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, creado por la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de víctimas, sobre las actividades de Bildu.

Pagazaurtundúa dijo que si Bildu está contaminada por la estrategia de Batasuna-ETA, Amaiur -la coalición nacionalista integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- está contaminada, como si se tratara de "unas muñecas rusas", en las que al abrir la última cajita todo que sale es "el hacha y la serpiente, el símbolo de ETA.

Puestos y homenajes

La presidenta de la FVT explicó que el trabajo muestra a las claras que "hay una contaminación de Batasuna en Bildu", ya que "más de una veintena de cargos en ayuntamientos y la Diputación de Guipúzcoa son miembros cualificados de Batasuna, en algún caso, en libertad provisional por causas que se refieren a colaboración con banda armada".

El informe también detalla las decenas de homenajes "tolerados o propiciados" por responsables de Bildu en distintas instituciones de enaltecimiento de presos de ETA o terroristas fugados.

"Batasuna controla Bildu políticamente", sostuvo Pagazaurtundúa, quien indicó que "parece cada vez más evidente que existe una estrategia general en el mundo de Batasuna y ETA para la impunidad, para borrar todas las diferencias entre los asesinos y sus víctimas".

Aseguró además que "Batasuna-Bildu no exige la disolución de ETA, no condena a la banda terrorista, legitima social y políticamente a los asesinos huidos o cumpliendo condena y desean construir tras ETA, como pago por conceder el final de ETA, el proyecto de ETA".

Informe a las instituciones

El informe se remitirá junto a una carta a los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, el fiscal general del Estado, la Audiencia Nacional, los ministros del Interior y Justicia, el presidente del Gobierno, al Congreso y el Senado, los partidos políticos y los presidentes de los Gobiernos vasco y navarro, y del Parlamento vasco para pedirles que evalúen los datos y actúen en consecuencia. A la presentación del informe asistieron la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, entre otros. La presidenta de la Fundación de Víctimas no quiso valorar las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre un acercamiento progresivo de presos, que enmarcó en la campaña electoral y las pugnas partidistas por el poder, y defendió que primero debe resolverse "lo más importante". Según recordó, el único comunicado válido será el que anuncie "la derrota" de la organización terrorista. "Que se disuelva, se cumplan íntegramente las penas y entreguen las armas", dijo Pedraza.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE