Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las víctimas del terrorismo piden la acción de la justicia frente a la impunidad

  • "En esta historia escrita con la sangre de casi mil personas hay vencedores y vencidos", dijo la madre de Irene Villa

Imagen de la noticia
Familiares con fotografías de víctimas del terrorismo etarra, ayer en la manifestación de Madrid. EFE
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05

Miles de personas sumaron ayer su voz a la de las víctimas del terrorismo para exigir un final de la violencia sin impunidad y en el que haya justicia, con "vencedores y vencidos", y sin ningún tipo de cesión a ETA, que hace diez días anunció el "cese definitivo de la actividad armada".

Congregados en la madrileña plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de la banda terrorista en la capital, miles de ciudadanos quisieron trasladar a las víctimas su apoyo y solidaridad en un momento en el que temen que su sufrimiento quede "en el olvido" y se pueda ceder ante los "chantajes" de ETA.

La concentración fue convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, aunque contó con el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones y fundaciones de víctimas, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -la mayoritaria-, la Fundación Gregorio Ordóñez o el Foro de Ermua.

Palabras de recuerdo

A la concentración acudieron también representantes del PP, como su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Arias Cañete, o el senador Luis Peral. También estuvo presente en la cita el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

Concebido como un homenaje a "todos los caídos por España", varias víctimas del terrorismo tomaron la palabra en un escenario presidido por el lema de la convocatoria, Frente a la impunidad, justicia. El acto comenzó con un minuto de silencio, tras el que sonó La muerte no es el final.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando tomó la palabra Toñi Santiago, que perdió a su hija Silvia, de 6 años, en un atentado en Santa Pola en 2002. También intervinieron María Jesús González, víctima del terrorismo junto a su hija, Irene Villa; María Pilar Díez, cuyo padre murió en un atentado; y Sara Barreda Alcaraz, hermana de las gemelas de tres años fallecidas en el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Estado de derecho

Por su parte, Alcaraz recordó que las víctimas del terrorismo siempre confiaron en la justicia y el Estado de derecho, y por eso rechazó a quienes les piden "generosidad", porque eso supondría "traicionar" a los muertos.

"Hay quienes critican la dispersión, pero hoy muchas víctimas tendremos que conducir muchos kilómetros para depositar un ramo de flores en la tumba de nuestros familiares. Y ni siquiera esas flores podrán ocultar el hedor de la traición de quienes nos piden que renunciemos a la justicia", advirtió.

La madre de Irene Villa, María Jesús González, y la de la niña de 6 años que murió en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, Toñi Santiago, relataron los atentados.

Las dos mujeres exigieron justicia y que no haya ningún tipo de concesiones a los terroristas. "No olvidaremos su pasado cuando se sienten en el Congreso amparados por una marca blanca y con la complicidad del Gobierno y del Tribunal Constitucional", expuso González, que quiso dejar claro que, en esta historia "escrita con la sangre" de casi un millar de personas, hay "vencedores y vencidos".

Teresa Jiménez Becerril dijo del comunicado que "nosotros queremos oír que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve y entrega las armas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas sus víctimas y a todos los españoles".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE