Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

Las perspectivas de contratación son pesimistas para el primer trimestre de 2012

Imagen de la noticia
Cola en una oficina de empleo. AFP
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/12/2011 a las 13:19
Las perspectivas de contratación de los empresarios de la zona Norte de España, en la que se encuentran las comunidades de Navarra,  Aragón, Cantabria, La Rioja, y País Vasco, empeorarán en el primer trimestre de 2012, según un estudio sobre la proyección de empleo realizado por Manpower.

El 83 por ciento de los directivos empresariales de las cinco comunidades citadas no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, un 5 por ciento espera aumentarla y un 12 reducirla, según el informe.

Para el conjunto de España, el 81% de los directivos no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2012, el 5 espera aumentar la contratación en este periodo y el 13 reducir su número de empleados.

Las previsiones de los directivos de la zona Norte empeoran 15 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2011 y 12 si se comparan con el primer trimestre de 2011, lo que puede interpretarse como una recaída puntual en las cifras del mercado laboral, según señala Manpower en un comunicado.

Los directivos de empresas de los sectores de agricultura, caza y hostelería son los únicos que prevén contratar en el primer trimestre del próximo año, mientras que en el comercio y las reparaciones e industrias extractivas se prevé una caída del empleo neto del 19% y el 15%, respectivamente.

Raúl Grijalba, director general de ManpowerGroup en España, considera que "hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones", aunque estima como positivo que 8 de cada 10 directivos encuestados pretenden mantener intacta a su actual plantilla durante los próximos tres meses.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 41 países.

En el caso de España, han sido 1.000 directivos los que han respondido a la pregunta: ¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2012, comparado con el actual?.

El estudio divide España en seis regiones, Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Los directivos de la región Este son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -13%, seguidos de las zonas Noroeste y Norte, ambas con un - 9%, mientras que los directivos de la zona Sur sitúan sus previsiones en un -6%, los del Noreste en un -4% y los del Centro en un -1%.

En cinco de las seis regiones se producen reducciones en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior y sólo la región Noreste se mantiene estable.

La mayor reducción se registra en la zona Norte, con 15 puntos porcentuales menos, seguida de la Este, con una disminución de 11 puntos porcentuales.

Si se comparan con las previsiones del cuarto trimestre de 2011, los directivos del sector Hostelería registran el único incremento, con 2 puntos porcentuales más, mientras que la mayor reducción se registra en el Comercio y Reparaciones. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE