Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las dimisiones en el PP y el BNG estrechan el cerco sobre el ministro Blanco

El portavoz del Gobierno denunciará hoy al empresario que le acusa de cobrar comisiones

  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID
Publicado el 06/10/2011 a las 01:00
Las dos dimisiones registradas en Galicia como consecuencia de las graves acusaciones de corrupción lanzadas por el empresario farmacéutico José Dorribo han colocado el foco y toda la presión política sobre José Blanco, que es el único de los tres cargos públicos salpicados por el escándalo que aún no ha presentado su renuncia.
El listón de exigencia comenzó a elevarse el martes con la dimisión fulminante del parlamentario gallego del PP Pablo Cobián y subió ayer varios centímetros más al seguir el mismo camino el dirigente del BNG y exconsejero de Industria, Fernando Blanco, que dejó el escaño en el Parlamento gallego y renunció a formar parte de las listas al Senado.
Ambos dimitieron proclamando su inocencia y aseguraron que el cobro de comisiones ilegales que les atribuye Dorribo es una falsedad, pero explicaron que dejaban los cargos para poder defenderse sin perjudicar la imagen de sus partidos.
El portavoz del Gobierno y número dos del PSOE ha acusado el golpe de las sospechas que el industrial ha lanzado sobre su honorabilidad, según reconocen en su círculo más próximo, dicen que "está tocado aunque tranquilo". Pero parece que no tiene intención alguna de satisfacer a quienes reclaman en público que se sume a la cadena de dimisiones, petición que se con especial énfasis desde la dirección nacional del PP.
Blanco, respaldado
Blanco, que se siente respaldado por el Gobierno y el PSOE, va a aplicar la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque y hoy presentará en los juzgados de Lugo "el escrito por el que se da inicio a las acciones civiles y penales como consecuencia de un delito de calumnias" contra Dorribo.
El titular de Fomento defenderá que el industrial ha incurrido en este delito al declarar ante el juez que le investiga por varias violaciones del Código Penal que pagó al ministro 400.000 euros en comisiones por gestiones en favor de su empresa, acusaciones que asegura que el empresario hace a sabiendas de que son "rotundamente falsas".
El titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, trasladó a su compañero, del que imagina que está "sufriendo", "una solidaridad enorme" y el deseo de que las acciones legales "coloquen al difamador en su sitio".
El PP, que no se decidía a dar el golpe, reclamó ayer a Blanco la "dimisión inmediata de todos sus cargos", tanto en el Ejecutivo como en el partido, y exigió a Rubalcaba que renuncie a presentarlo como nº1 en la lista de Lugo al Congreso.
DIMISIONESCargos de PP y BNG Pablo Cobián (PP) dejó el martes sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Oleiros . El d iputado Fernando Blanco (BNG) renunció ayer al escaño y a su candidatura al Senado por Lugo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora