Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DETENCIÓN A PRESUNTOS MIEMBROS DE ETA

Las autoridades creen que Jon Etxebarria participó en un tiroteo en el que murió un policía

  • El presunto miembro de ETA fue detenido este sábado junto con otros dos terroristas en el norte de Francia cuando se encontraban en los alrededores de una estación de tren cerca de París

Foto de archivo del presunto etarra Jon Etxebarria Ojarbide
Foto de archivo del presunto etarra Jon Etxebarria Ojarbide
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 15/01/2012 a las 10:34
El presunto miembro de ETA Jon Etxebarria Oiarbide, detenido este sábado junto con otros dos supuestos terroristas en el norte de Francia, participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

Así lo han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista que han explicado que existen indicios suficientes para implicar a Etxebarria en el atentado en el que murió el agente galo, el primer policía francés muerto a manos de ETA.

Nérin murió a consecuencia de un disparo recibido durante el tiroteo con varios miembros de la banda que acababan de asaltar un negocio de compraventa de automóviles en la localidad de Dammarie-les-Lys, en las cercanías de París.

Uno de los supuestos etarras, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido poco después, mientras que el resto -al menos otros seis terroristas- consiguieron darse a la fuga.

La detención de Etxebarria tuvo lugar este sábado en la localidad de Joigny, en la región de Borgoña, por parte de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) que, por el momento, no ha facilitado la identidad de los otros dos detenidos.

Los arrestos se registraron en la estación de ferrocarril de Joigny, cuando uno de ellos se disponía a bajar de un tren y los otros dos le esperaban, según fuentes del Ministerio del Interior francés.

Según el procedimiento habitual, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala custodia a los detenidos hasta que pasen a disposición de un juez antiterrorista en París en un plazo máximo de 96 horas desde su detención.

Etxebarria es uno de los 14 jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional en noviembre de 2009, en la que se arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil afín a ETA.

Los 14 fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados, y cuatro de ellos ya fueron arrestados en mayo de 2010.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE