Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las autoridades cierran dos calas en El Hierro por la erupción de gases tóxicos

  • Un técnico del IGN se sintió indispuesto mientras medía niveles de monóxido de carbono

Imagen de la noticia
La mancha de agua se extiende ante la costa de la isla, tal y como recoge la imagen tomada desde un helicóptero de la Guardia Civil, y donde se aprecian burbujas por la emisión de gases a la superficie. EFE
  • EFE. EL HIERRO
Actualizada 10/11/2011 a las 02:00

El Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidió ayer prohibir el acceso a dos calas del sur de la isla de El Hierro próximas al foco de la erupción, tras detectarse que se acumulan en ellas gases que pueden resultar tóxicos para la población.

Esta medida se tomó tras el incidente sufrido ayer por un técnico de Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras estaba realizando mediciones de monóxido de carbono en la zona, que se sintió repentinamente indispuesto y necesitó atención médica, a pesar de que sus equipos no mostraron ningún registro anormal.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, explicó que esta persona ya se encuentra bien y que los primeros informes médicos apuntan a que pudo haber sufrido algún tipo de reacción por inhalación de sulfato de cobre, procedente de los borbotones de gases y ceniza que periódicamente expulsa el volcán en la superficie del mar, a una milla de la costa.

Ante ese riesgo, el Pevolca decidió prohibir el acceso a las playas de Tacorón y Puerto Naos, porque la morfología de esas calas las hace propensas a que en ellas se acumulen los gases emanados por la erupción en determinadas circunstancias.

Santana precisó que ese riesgo no existe en La Restinga, situada en un espacio abierto, donde no se ha detectado que se acumulen gases potencialmente peligrosos para la población, que seguirá teniendo libre acceso a la localidad de 8.00 a 18.00 horas.

Espectáculo desde la costa

La primera erupción en España en cuatro décadas, que hoy cumple un mes de actividad, genera desde hace semanas un círculo de burbujas y ondas concéntricas a una milla de distancia del punto más meridional de la isla de El Hierro perfectamente observable desde la costa sin necesidad de prismáticos.

Desde el pasado fin de semana emergen de ese punto de la superficie del mar borbotones de material magmático, cargados de gases y cenizas que, en ocasiones, crecen y estallan.

Ocurrió el sábado a las 18.00 horas, cuando el fenómeno generó una nube de material de unos 25 metros de altura, y se repitió ayer, martes, sobre las 16.00, aunque a menor escala.

Numerosas personas se acercaron ayer hasta la costa de La Restinga para presenciar el espectáculo que el martes grabaron las cámaras de la Televisión Canaria y fotografiaron varios reporteros, pero se encontraron con una calma absoluta, una "balsa de aceite" en la que ni siquiera se distinguía el habitual círculo de burbujas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE