Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las autonomías sin Impuesto del Patrimonio no serán compensadas

  • El Consejo de Ministros aprueba la recuperación del impuesto, que afectará a 160.000 contribuyentes

  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

José Blanco añadió ayer más confusión al Impuesto del Patrimonio. El portavoz del Gobierno amenazó con dejar de pagar a aquellas comunidades autónomas que renuncien a recaudar ese tributo su parte de la compensación de 2.125 millones de euros que estableció el Ejecutivo central en 2008, cuando acordó su bonificación.

La advertencia, dirigida a los gobiernos regionales que -como el de Esperanza Aguirre- rechazan resucitar ese gravamen, será difícil de llevar a cabo. La vicepresidenta Elena Salgado ya dejó claro el jueves que ese resarcimiento está en la ley de financiación autonómica, imposible de reformar a dos meses de las elecciones.

La habitual comparecencia semanal del portavoz del Ejecutivo para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros provocó más dudas que certidumbres y oscureció algunos aspectos que el día anterior parecían claros. El motivo, que varias de sus afirmaciones sobre el funcionamiento del Impuesto de Patrimonio, con el que el Estado espera recaudar 2.160 millones de euros en dos años, entraban en contradicción directa con lo anunciado por la ministra de Economía.

Desde la mesa del portavoz del Gobierno, Blanco se deshizo primero en reproches hacia Mariano Rajoy -y su "amigo rentista"-, y hacia las comunidades autónomas del PP que "están suprimiendo profesores en la educación pública" y rechazan subir impuestos a los ricos.

Fue en este contexto cuando Blanco dictó dos sentencias de cumplimiento más que dudoso. La primera, que "ninguna comunidad autónoma cobrará dos veces por el mismo impuesto" y la segunda que "no se compensará a las que decidan no aplicarlo". Minutos antes también había declarado que el Impuesto del Patrimonio lo pagarán "el 6%" de los contribuyentes y "el 94% no tendrán que pagar". Poco después, sus colaboradores tuvieron que aclarar que los afectados serán sólo el 0,6% del total de declarantes.

Las advertencias del dirigente socialista son de difícil sustanciación porque van contra la ley. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aclaró el pasado jueves que puede haber cobro por partida doble. El decreto ley que el Ejecutivo llevará al Congreso reserva a las autonomías las mismas prerrogativas que regían hasta 2008.

La ley de financiación

Según explicó Salgado, las que estén dispuestas a aplicarlo, recibirán su parte correspondiente de los 1.080 millones de la futura recaudación y mantendrán la compensación que estableció la ley de financiación autonómica, es decir, su parte de los 2.125 millones.

Salgado señaló entonces que las autonomías seguirán percibiendo lo comprometido "en tanto no se cambie la ley" y celebró, en ese sentido, "que en 2012 y 2013 las comunidades autónomas contarán con más recursos para hacer frente a sus gastos". A dos meses de las elecciones, resulta imposible cambiar la normativa.

CLAVES

Patrimonios a partir de los 700.000 euros El nuevo impuesto se aplicará en 2012 y 2013. A los patrimonios netos a partir de 700.000 euros (una vez aplicadas las exenciones) se les aplicará tipos impositivos entre el 0,2% y el 2,5%.

Exención de 300.000 euros por vivienda habitual. Es la cantidad máxima por persona que no contará para el cálculo del patrimonio.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE