Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las aseguradoras valoran los daños de Lorca en unos 70 millones de euros

Imagen de la noticia
Estas jóvenes que se presentaron como voluntarias preparan bocadillos para los acampados. EFE
Imagen de la noticia
Salgado, del brazo de una vecina.
Imagen de la noticia
Uno de los edificios reducidos a escombros en el barrio de La Viña. EFE
Actualizada 07/06/2011 a las 12:25

La primera evaluación de daños por los terremotos de Lorca que efectuó el Consorcio de Compensación de Seguros está en el entorno de los 65 o 70 millones de euros, según indicó ayer la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En declaraciones a la prensa al llegar a Lorca, Salgado matizó que se trata de un cálculo "muy inicial", que dependerá al final de los expedientes tramitados y de la evaluación que se haga in situ en cada uno de los casos.

Añadió la ministra que comunicará al presidente del consorcio la necesidad de ampliar el plazo para que los damnificados puedan tramitar las reclamaciones, que pueden presentarse también en cada una de las aseguradoras.

Las oficinas del consorcio estarán abiertas "todo el tiempo que haga falta", ofrecerán toda la asistencia técnica que sea precisa y "cubrirán todas las indemnizaciones que sea menester", recalcó.

Salgado aseguró que, por parte del Gobierno, "no se van a escatimar esfuerzos" para que Lorca "vuelva a ser lo que fue", con todo su patrimonio artístico e histórico, "con viviendas para todos los ciudadanos" y con una actividad como la que tenía antes de los terremotos.

Voluntarios

Lorca vivió la jornada del domingo entre las penurias de quienes perdieron sus casas o no pueden recuperar sus pertenencias, y los esfuerzos de los miles de personas que tratan de reparar con urgencia los destrozos que el terremoto del pasado miércoles causó al municipio murciano.

Bomberos y soldados se entregaban sin descanso a las tareas de desescombro y apuntalamiento de los edificios más dañados, y ayer aún se podía ver desolados a muchos propietarios de casas mientras contemplaban lo poco que queda de su vida material.

Mientras, los curas celebraron las misas y las primeras comuniones en lugares improvisados, como jardines, patios y salones, ante la imposibilidad de hacerlo en sus iglesias, ya que la mayoría de ellas quedó gravemente dañada por los temblores de tierra del pasado miércoles y por sus numerosas réplicas, casi 40 en los últimos días.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, informó de que el balance actualizado arroja ya un 61% de viviendas accesibles, una vez que todas las afectadas fueron ya inspeccionadas, según informaron fuentes municipales en un comunicado. De un total de 4.132 expedientes iniciados, 399 mantenían ayer el color rojo de prohibido el acceso, 80 menos que el sábado.

Los tres principales partidos que concurren a las elecciones locales del día 22, PP, PSOE e IU -todos con representación en el pleno municipal-, decidieron dar por finalizada la campaña.

"He sentido una explosión, ha temblado todo, hay piedras..."

El reloj marcaba las 17:06:14 cuando Laura Begoña Gallego, una operadora de la sala del 112, descolgó el teléfono.

-¿Oiga? ¡Una explosión, he oído una explosión!

-¿Puede decirme qué ha ocurrido?

-¡He sentido una explosión! ¡Ha temblado todo! ¡Veo polvo en la calle, y piedras!

No sólo el nerviosismo del ciudadano anónimo en esta conversación, reconstruida a partir del testimonio personal, hizo sospechar a la telefonista que el asunto -fuese cual fuese- iba en serio. Cuando miró a la pantalla de su ordenador, vio que tenía 40 llamadas en espera. A su lado, el resto de operadores de la sala del Centro de Coordinación de Emergencias veían ya en sus ordenadores una avalancha similar. Todas desde Lorca.

Las cinco primeras llamadas fueron confusas, recuerda José Antonio Jiménez, el director de Comunicación del 112. "La gente decía que había escuchado una explosión: nadie sabía lo que pasaba".

Activada la alerta

Para quienes lo vivieron, ese momento pareció eterno, aunque en realidad sólo pasaron segundos. A las 17:06:35, un sexto ciudadano dio la clave: "He notado un terremoto. Ha sido pequeño, unos 12 o 15 segundos. No veo a nadie herido ni se ha derrumbado nada, que yo vea".

La Dirección General de Emergencias activó el nivel 1 de alerta. "Consultamos con el Ayuntamiento de Lorca, con el Instituto Geográfico Nacional, y vimos que no había daños personales, aunque sí materiales".

Los teleoperadores atendieron a decenas de ciudadanos en los minutos siguientes, pero cada vez con mayor tranquilidad, porque parecía claro que no había emergencias graves.

Fue un espejismo. A las 18:47 horas, los operadores no necesitaron esperar a que sonase el teléfono. El terremoto, el segundo, se sintió en la misma sala.

Ayuda de Cruz Roja Navarra

El equipo de Emergencias en apoyo psicológico de Cruz Roja Navarra fue a Lorca con el fin de atender a las personas damnificadas por los seísmos. Hasta el próximo martes, ocho personas, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios, prestarán apoyo en uno de los albergues provisionales, según informó ayer la ONG en un comunicado, en el que precisó que ese día serán relevadas por otros miembros de este mismo servicio. El apoyo psicosocial a las víctimas directas e indirectas de esta tragedia es una de las necesidades prioritarias a las que trata de responder Cruz Roja, y para ello desplegó en Lorca cuatro grupos de emergencias especializados en este tipo de atención. Según indicó Cruz Roja, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada, con la que se realizan actividades de ocio y talleres de todo tipo, con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. Otro área también prioritaria en estos momentos en Lorca es la distribución de alimentos, agua, mantas y productos para la higiene personal.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE