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La visita de Benedicto XVI dejará 210 millones de euros en Madrid

  • Los organizadores calculan que 700.000 personas gastarán 97 euros/día en 6 jornadas

  • EFE. MADRID
Actualizada 14/08/2011 a las 00:05

Medio millón de peregrinos extranjeros y un centenar de empresas españolas financian una "fiesta" que alimentará las arcas públicas y venderá la "marca Madrid" por todo el mundo, dice el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Yago de la Cierva, en una entrevista con Efe.

Cálculos de la organización cifran en unos 50 millones de euros el coste de la cita de los jóvenes con el papa Benedicto XVI, el 70 por ciento de los cuales (39,5 millones de euros) ha sido costeado por los peregrinos que se han inscrito para participar.

El otro 30% han sido aportaciones dinerarias de empresas y donativos de particulares, detalló en rueda de prensa el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, quien subrayó que la JMJ tendrá un "coste cero" para las administraciones.

La organización ha hecho públicos los datos de ingresos y gastos y recordado que la compañía Price Waterhouse realizará una auditoría de control de las cuentas del evento.

En cuanto al dinero que dejará en Madrid la celebración, De la Cierva explica que, según la Cámara de Comercio, el turista medio se gasta unos 97 euros al día.

"Con un criterio prudencial hemos pensado que nuestra gente es muy sobria y hemos calculado que gastarán la mitad que un turista normal; para la JMJ tenemos 700.000 personas de fuera que están aquí seis días, haz el cálculo", dice. El resultado son 210 millones de euros.

Además, según De la Cierva, hay que sumar que todas las contrataciones se han hecho con empresas españolas y los gastos de manutención se quedan en la red de restauración madrileña.

"Por no contar los intangibles. El refuerzo de la marca Madrid, que va a estar presente en todas las televisiones del mundo durante varios días. Eso se paga, pero no tiene precio", destaca.

Interés empresarial

También se muestra convencido de que "esto es una inversión turística espectacular en un momento en que España no da buenas noticias hacia afuera y en que la marca España y la marca Madrid están deterioradas".

Prueba de ello es el hecho de que las principales empresas del país -el Banco Santander, Telefónica, FCC, OHL y otras- se apuntaron a financiar el evento sin dudar, argumenta.

De hecho, las empresas formaron una fundación, "Madrid Vivo" que engloba a las principales compañías del Ibex-35 que se han erigido como patrocinadoras de la JMJ aportando fondos o servicios por valor de un millón de euros cada una.

Así, el Banco Santander ha asumido el 75% del gasto del sistema de inscripciones, Telefónica ha ofrecido servicios de conexión y difusión a través de las redes sociales y la fibra óptica de los centros internacionales de prensa, y Bankinter ha asumido los costes de la página web.

Según la JMJ, las grandes empresas han aportado unos 15 millones de euros en efectivo que, al igual que los donativos de menor cuantía, se podrán desgravar, ya que la cita ha sido declarada "acontecimiento de excepcional interés público", un extremo que ha provocado críticas de quienes consideran que supone un beneficio indebido para la Iglesia Católica.

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