Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UE ultima el acuerdo para multar a países con déficit

  • Las sanciones serán el equivalente hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España supondrían unos 2.000 millones de euros

  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01

El Parlamento Europeo y los Gobiernos de los 27 ultiman un acuerdo para que la UE imponga multas de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España supondrían 2.000 millones de euros, a los países con déficit y desequilibrios excesivos. El nuevo sistema sancionador es uno de los pilares centrales de la respuesta a la crisis de deuda, pero su adopción, prevista para junio, se ha retrasado por el desacuerdo entre las instituciones.

El principal punto de discrepancia que impedía el compromiso es que la Eurocámara exige que las multas sean casi automáticas. En contraste, los Veintisiete desean conservar un mayor margen de maniobra político antes de lanzar los procesos sancionadores a los países endeudados o poco competitivos.

El precedente de 2003

La presidencia polaca ha presentado una propuesta de compromiso intermedia para contentar a la Eurocámara. Según ésta, los procedimientos sancionadores contra los Estados miembros que no respeten los límites de déficit se lanzarán de forma automática a propuesta de la Comisión, salvo que una mayoría simple de países se oponga.

El objetivo es reforzar la independencia de la Comisión y prevenir las interferencias políticas durante el proceso sancionador. Se trata de evitar lo ocurrido en 2003, cuando Alemania y Francia frenaron las sanciones que pedía el Ejecutivo comunitario y dinamitaron el Pacto de Estabilidad.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE