Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALERTA ROJA

La posibilidad de una segunda erupción provoca evacuaciones y pone en alerta roja en El Hierro

  • Los geólogos detectan vibraciones que podrían apuntar a una segunda erupción, más cerca de la costa de la Restinga
  • Ante el riesgo, la Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico declaró la alerta máxima en el área de la isla, en la que residen unas 500 personas

Vecinos de la comunidad La Restringa son evacuados a un campo de fútbol cercano, en respuesta a la alerta roja declarada en la isla de El Hierro que ha provocado evacuaciones por el riesgo de una segunda erupción volcánica.
Vecinos de la comunidad La Restringa son evacuados a un campo de fútbol cercano, en respuesta a la alerta roja declarada en la isla de El Hierro que ha provocado evacuaciones por el riesgo de una segunda erupción volcánica.
AFP
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 12/10/2011 a las 00:21
El lunes, los expertos y las autoridades trataban de tranquilizar a los ciudadanos de El Hierro. De hecho, el propio Paulino Rivero, presidente canario, aseguraba que no había "ninguna señal de riesgo". La naturaleza siguió su curso y, un día después, los geólogos detectaron vibraciones que podrían apuntar a una segunda erupción, esta vez más cerca de la costa de la zona de la Restinga. Por eso, se declaró la alerta roja y se comenzó la evacuación de los vecinos del lugar, desde la parte baja hasta la alta. El resto de la isla permanecía en alerta amarilla a última hora de este martes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó este martes vibraciones en la zona de La Restinga. Éstas apuntaban a la posibilidad de que se produjese un segundo fenómeno eruptivo, más cerca de la zona de costa que el de este lunes. Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que, como las aguas son menos profundas, esa segunda erupción sería más explosiva.

Ante ese riesgo, la Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió declarar alerta máxima en el área de la isla, en la que residen unas 500 personas. La zona se evacuó desde la parte baja hasta la alta, como una medida "preventiva", explicó el dirigente. Los habitantes se concentraron en el campo de fútbol, el sitio más alto de la isla y no volverán a sus casas hasta que pase el peligro.

"La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde", afirmó Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Él preside la sala de crisis que se ha construido para poner en marcha las actuaciones necesarias. El resto de El Hierro mantenía la alerta amarilla a última hora de este martes.

Después de que se declarase la alerta roja, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife prohibió la navegación alrededor de La Restinga, en un radio de 4 millas. Tampoco se permiten actividades pesqueras, deportivas o recreativas en embarcaciones, buceo incluido. El capitán marítimo recomendó evitar cualquier tipo de actividad en las proximidades de la franja costera de prohibición.

EL GOBIERNO CENTRAL PONE SUS MEDIOS A DISPOSICIÓN DE RIVERO

Desde el inicio de la crisis volcánica, el Gobierno central ha movilizado sus recursos personales y materiales para colaborar con el regional. José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, se reunió este martes con varios ministros y expertos para estudiar la situación en y se puso en contacto con Rivero para conocer de primera mano la evolución de la actividad sísmica y volcánica.

El presidente recibió los informes sobre los movimientos y los expertos confirmaron que la situación se ha debido a la liberación de presión del magma. En la reunión se evaluó el despliegue de efectivos y se confirmó la coordinación entre las Administraciones, según informó Moncloa en un comunicado. El Gobierno hará un seguimiento diario de la evolución de los hechos y aplicará lo que establece el PEVOLCA.

Moncloa envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de El Hierro desde una cita en la que estuvieron presentes los ministros de Defensa, Carme Chacón; Interior, Antonio Camacho; y Fomento, José Blanco; junto al director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Acudieron también la directora general de Protección Civil y Emergencia, Mª Victoria Eugenia Sánchez; el jefe de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Emilio Roldán; el director de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa; el director General del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez y el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González.

Quienes mantienen informados a los miembros de la cúpula del Ejecutivo sson los científicos y técnicos del IGN. Éstos trabajan con los del Instituto Geológico y Minero y los del Centro Superior de Investigaciones Científicas para aportar información a tiempo real sobre los movimientos sísmicos.

En la isla también hay 25 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seis camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad, un vehículo de comunicaciones 'Mérida', dos grupos electrógenos, dos vehículos ligeros para movilidad y cuatro autobuses con capacidad para 35 pasajeros cada uno. Esta Unidad está preparada para ayudar a la ciudadanía en caso necesario.

Salvamento Marítimo ha llevado al puerto de la Estaca sus barcos 'Punta Salinas', con doce tripulantes, 'Salvamar Adhara', con tres, y 'Lima Sierra', con dos tripulantes. Las tres embarcaciones están a disposición de los científicos del IGN, que deben desplazarse a las zona afectada para recoger muestras y medir los parámetros.

La Guardia Civil ha desplazado de manera preventiva a la isla varios todoterrenos, una zodiak de 11 metros, un compresor y cinco equipos de buceo. A ello se añade el personal adscrito al Puesto Principal de Valverde y otros 30 refuerzos, que se convertirían en 70, en caso de necesidad.

EL COLEGIO DE GEÓLOGOS DUDA DE LA PRIMERA ERUPCIÓN

José Luis Barrera, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), explicó que no está comprobado que haya habido una erupción submarina: "El magma está buscando una salida y lo ha intentado hacer por debajo del mar. Sigue moviéndose por el norte o por el sur, no se sabe si la encontrará o no esa salida". A pesar de que haya peces en el agua, el experto recuerda que hace un día tuvo lugar un seísmo de más de cuatro grados.

Por tanto, las hipótesis no se pueden restringir a posibles gases disueltos en el agua, ya que, en otros lugares del mundo se ha constatado que algunas especies marinas morían a consecuencia de los movimientos sísmicos. "Está comprobado", recordó Barrera.

El vicepresidente explicó que El Hierro es la más joven del archipiélago canario y, por ello, "todavía se está construyendo". Es más, apuntó que es "normal" que se registren erupciones volcánicas en torno a ella, en especial en la zona de la Restinga, donde hay una cordillera volcánica submarina de 30 kilómetros de longitud.

El geólogo explicó que, como consecuencia de los hechos, el tamaño de la cordillera podría aumentar. No obstante, descarta que vayan a aparecer nuevas islas, como sucedió en Islandia en 1963 y en las islas Azores en 1957, a raíz de unos terremotos. En Canarias, "hay mucha profundidad para que puedan surgir islas del fondo del mar".

El vicepresidente del Colegio de Geólogos hizo hincapié en que el archipiélago padece movimientos sísmicos, como en el Timanfaya en la isla de Lanzarote, que durante seis años estuvo intermitentemente con erupciones. "Ésta lleva casi tres meses. En cualquier momento, puede tener una erupción o bien parar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE