Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
X LEGISLATURA

La mala gestión de los políticos será delito en el Código Penal antes de julio

  • Al menos, así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha adelantado que va a promover el cambio de legislación

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

EFE
15
Actualizada 24/01/2012 a las 20:03
  • EFE.MADRID
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes que el Ejecutivo promoverá en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio, la reforma del Código Penal para tipificar como delito "las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos".

Durante su intervención ante la Comisión Constituciónal del Congreso de los Diputados, la primera de un miembro del Gobierno en la X Legislatura, Sáenz de Santamaría ha precisado que, junto a la Ley de Buen Gobierno que el Ejecutivo quiere presentar, habrá otra ley orgánica complementaria para introducir reformas en el Código Penal.

"La mala gestión de los recursos públicos no puede seguir perjudicando únicamente a quien paga, sino que tiene que generar consecuencias a quién malgasta", ha defendido la 'número dos' del Gobierno.

En concreto, ha explicado que a la hora de tipificar los nuevos delitos se tendrán en cuenta "criterios de intencionalidad, grave negligencia en el ejercicio de sus funciones, quebranto a la Hacienda Pública o claro perjuicio de los servicios que financia".

Según ha dicho, se trata de que aquellos gestores que "irresponsablemente causen perjuicios a los ciudadanos en su gestión, gasten más allá de lo razonable, hipotequen el futuro de las generaciones siguientes, lleven a cabo una gestión deficiente" respondan ante los ciudadanos y "si es necesario, ante la justicia".

LEY DE TRANSPARENCIA ANTES DEL VERANO

Por lo que se refiere a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Sáenz de Santamaría ha anunciado que será remitida al Congreso de los Diputados "en este periodo de sesiones".

En ella, entre otras cosas, se pretende "elevar a rango de ley los valores que deben regir las tareas de Gobierno" y que ha fijado en la transparencia en la gestión, la imparcialidad en las decisiones o el deber de "sigilo en las informaciones de que tengan conocimiento por razón de su cargo y que no deban ser divulgadas con arreglo a la ley".

La portavoz del Gobierno ha explicado que con esta ley y con otra serie de herramientas con las que se pretende "hacer de la transparencia una ley de referencia" en el ordenamiento jurídico", el Gobierno quiere demostrar que va a ser "un Gobierno abierto".

Por ello, ha defendido que esta ley "marcará un antes y un después en la forma en la que se entiende el Gobierno y en la forma en que lo perciben los ciudadanos", porque incrementará la trasparencia, y reforzará "la responsabilidad de los gobernantes".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que ya se ha comenzado a trabajar sobre el texto y han comenzado las consultas con la sociedad civil. En concreto, ha asegurado que ha habido reuniones "con las distintas asociaciones promotoras de la transparencia y el buen gobierno".

SUMARSE A LA INICIATIVA DE OBAMA Y ROUSSEFF

La vicepresidenta ha adelantado que con esta ley y otras medidas que abundarán en el mismo camino el Gobierno quiere que España forme "parte activa" de la propuesta que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Brasil, Dilma Rousseff, impulsaron en julio de 2010 en Nueva York, conocida como 'Iniciativa mundial para un Gobierno Abierto'.

Para ello, ha explicado que España deberá suscribir un compromiso de transparencia, presentar un plan de acción estatal abierto a consulta pública y aceptar la evaluación externa del cumplimiento del proyecto, además de cumplir con "estándares mínimos" en asuntos como transparencia fiscal, publicidad de los ingresos y bienes de los cargos públicos y participación de los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría también ha avanzado otros cambios que el Gobierno quiere impulsar en aras de la transparencia, a través de la Ley en la que ya trabaja. En concreto, ha anunciado que se creará un 'Portal Digital de la Transparencia' al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información.

"VERDADERA VENTANILLA DE INFORMACIÓN" EN LA RED

Según ha dicho, será "una verdadera ventanilla de información de la Administración General", que sólo tendrá como limitaciones de acceso una "lista cerrada" de asuntos relacionados con cuestiones como la seguridad nacional o el derecho fundamental a la protección de datos.

A través de este portal, ha dicho, los ciudadanos podrán conocer, por ejemplo, "a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un Ministerio o en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos".

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno quiere "armonizar las obligaciones de transparencia en la publicación de actividades y bienes entre parlamentarios, miembros del Gobierno y otros altos cargos", de manera que sean "las máximas" para todos.

Además, ha avanzado cambios en el Boletín Oficial del Estado y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que también pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia.

Por lo que se refiere al BOE, ha apuntado que se buscará un boletín "más personalizado", a través de "mecanismos de selección de contenidos y de comunicación de alertas", que respondan a "las necesidades individuales de los interesados".

Respecto al CIS, ha dicho que se quiere avanzar en "una mayor transparencia de los datos de análisis de la coyuntura social" y ha precisado que, para ello, se ampliarán las bases de datos del centro y se incorporarán "estudios de otros centros o institutos.






Selección DN+


  • Todos los reponsables y sus familias,a expropiarles su ilegítimas riquezas.
    (25/01/12 14:54)
    #15

    Ejemplos de malgastos:el costosísísísísímo y ruinoso Embalse Itoiz-Canal de Navarra,la autovía Pamplona-Estella,el Circuito Los Arcos,el Museo Arte Contemporáneo Huarte,la piscina cubierta de Isaba,el nuevo edificio del aeropuerto Noain,el futuro TAV,lo ya gastado en el Museo de los Sanfermines y en Aranzadi,lo dilapidado en la Caja,la prescindible autovía Pamplona-Yesa,lo aportado a Osasuna,multiplicación de funcionariado,Baluarte,recrecimiento Yesa,multitud de obras ruinosas en pueblos financiadas a la fuerza con el dinero de todos,prebendas a partidos y sindicatos,el Consejo Audiovisual de Navarra,Senda Viva,etc,etc,etc,etc.

    Responder

  • pregunto, desde Pamplona-Iruña
    (25/01/12 12:24)
    #14

    ¿He oido y leido bien?. ¿Es que el CIS no era claro y transparente?. ¿Acaso Demoscopia pretendía "dirigir" el voto de los españoles....entonces, ¿qué hace su prohombre, su Pope, de MInistro de Educación, Cultura y Deporte?.

    Responder

  • Ojala fuera con caracter retroactivo
    (25/01/12 11:04)
    #13

    Miguel dijo..
    Con caracter retroactivo es imposible,porque una reforma del código penal la tiene que firmar el ministro de justicia, ¿Y como va a firmar esto el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardon? si en cuanto lo firmara tendría a la pareja de la Guardia Civil detrás para detenerle por la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España con muchisima diferencia sobre el resto.

    Responder

  • isidro
    (25/01/12 10:53)
    #12

    Para completar la dieta, se debieran de incluir, las mentiras, las falsedades, y los engaños. Una vez completado el plantel, solo falta que nombren al juez.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (25/01/12 10:31)
    #11

    ... y lo pasao, pasao. ¡Cómo recuerda a la "modélica" transición española de finales de los 70!. Estamos enfangados por culpa, en parte, de los mismos que ahora nos piden esfuerzos. ¡Qué cosas pasan en la piel de toro!. Con el anuncio "terrorista" de ayer, del FMI, todo está preparado para las inminentes Reformas. Y el Rey las bendice...."como no podía ser de otra manera", que dicen los políticos. ¿Quo vadis, Europa?

    Responder

  • MA
    (25/01/12 10:27)
    #10

    Cuando los miembros del Gobierno leen en la prensa que un banquero va a cobrar más de 50.000.000 de euros de pensión, se ríen, lloran, no lo leen, lo ignoran, lo ocultan, le dan la conformidad, toman medidas, ¿qué hacen?

    Responder

  • huba
    (25/01/12 10:20)
    #9

    Tiembla Egüés

    Responder

  • EDU
    (25/01/12 10:08)
    #8

    y el pp Valenciano y Madrileño y al final todos los politicos. Se van a saturar las carceles de politicos la mitad por ladrones y la otra mitad por malos gestores.

    Responder

  • Jorge
    (25/01/12 10:00)
    #7

    Mala gestión política = cuando los de otras siglas hacen lo mismo que hacemos todos, tanto los de mis siglas como los de las siglas de enfrente, sólo que en el caso de otros me desgañitaré denunciándolo a todas horas (probablemente para disimular la incapacidad propia para encontrar soluciones válidas) y en el caso de los compañeros lo negaré cuando se pueda y lo ocultaré cuando no se pueda.

    Responder

  • RG
    (25/01/12 09:43)
    #6

    Los juzgados se van a quedar pequeños!. Se podrán emplear las plazas de toros o los estadios de fútbol. Ahora bien: sin efecto retroactivo es como un espadazo en el agua!.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra