Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

La Inspección controlará los contratos en el hogar desde el 1 de enero

  • El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva legislación sobre empleados de hogar que obliga a dar de alta en la Seguridad Social

Imagen de la noticia
Imagen de una persona que realizar labores de limpieza en un hogar. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/12/2011 a las 13:19
El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva legislación sobre empleados de hogar que obliga a dar de alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, por lo que la Inspección pasará a controlar si este colectivo cuenta con los correspondientes contratos.

Unos contratos cuya base de cotización dependerán de la retribución que perciba el empleado, según han precisado en conferencia de prensa en UGT el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Enrique Calvo.

Para ello se han establecido 15 tramos para 2012, desde sueldos de hasta 74,83 euros mensuales el primero hasta los superiores a 700,11 el último.

Con una cuota a pagar a la Seguridad Social del 22 por ciento, aunque transitoriamente se aplicarán algunos descuentos, la cuantías irán de los 19,84 euros, 16,51 a cargo del empleador y 3,34 a cargo del empleado, hasta los 164,60, 136,92 por cuenta del empleador y 27,68 por la del empleado.

Los contratos, ha indicado Calvo, podrán ser por escrito o verbales, si bien estos últimos se entienden indefinidos y a jornada completa.

De esta forma se avanza en la simplificación de la Seguridad Social hacia dos únicos regímenes, autónomos y por cuenta ajena, tal y como planteó en 1995 el Pacto de Toledo, pero además se "dignifica" el empleado en el hogar y se favorece la "equiparación" de las condiciones laborales de estos trabajadores con respecto al resto, ha dicho.

Según Calvo, en Navarra hay en la actualidad 4.732 personas dadas de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de empleados de hogar, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para pasar al general, el 96,16 por ciento de ellas mujeres en su mayoría con edades entre 40 y 59 años, mientras que en España la cifra de afiliados es de 297.257 a pesar de que la EPA calcula en 686.100 las personas que trabajan empleadas en el hogar.

Una diferencia que ha atribuido en parte al hecho de que hasta ahora con menos de 80 horas mensuales de trabajo no era necesaria la cotización a Seguridad Social y sin embargo desde enero será obligatoria a partir de una sola hora y con independencia del número total de las que se trabajen al mes.

Esta nueva legislación implica además que en los casos de incapacidad temporal se tendrá derecho al subsidio a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno día, mientras que del cuarto al octavo correrá por cuenta del empleador.

Si se detecta un incumplimiento de la ley "será notificado a la Inspección de Trabajo", ha apuntado Enrique Calvo, quien ha reconocido que no se puede calcular cuánto empleo sumergido aflorará por la dificultad de intervenir en domicilios particulares.

Sin embargo ha subrayado que cumplir con el nuevo contrato "interesa" a todos, al empleador por "responsabilidad" y al empleado, que en caso contrario "lo puede denunciar", para regularizar su empleo.

Distinta será la situación de los extranjeros que trabajen como empleados de hogar, un colectivo que en Navarra representa a más del 60 por ciento del total, ya que si no cuentan con papeles "no pueden estar de alta en la Seguridad Social", por lo que tendrán que ser en todo casos sus empleadores quienes intenten regularizar su situación por la vía del "arraigo social" si cumplen con los requisitos de las normas de extranjería.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE