Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Generalitat catalana confirma que no invertirá más recursos en Spanair

  • El Ejecutivo catalán, uno de los principales accionistas de la compañía, afirma que ha impulsado de manera "activa y sistemática", en el último año, la búsqueda de un socio industrial, pero tras fracasar con Qatar Airways "zanja" el tema

  • EFE.BARCELONA
Actualizada 27/01/2012 a las 20:34
El Gobierno catalán ha confirmado que, debido a la crisis económica y a las limitaciones que comporta "la legislación europea" respecto a las ayudas a las aerolíneas, no invertirá más recursos en la compañía aérea Spanair.

En un comunicado, el Ejecutivo catalán, uno de los principales accionistas de la compañía, afirma que ha impulsado de manera "activa y sistemática", en el último año, la búsqueda de un socio industrial que permitiera "la viabilidad de Spanair y consolidar la conectividad del aeropuerto de Barcelona".

Dado que las negociaciones con Qatar Airways no han culminado en ningún acuerdo, la Generalitat da por "concluida" la búsqueda de un socio industrial, y avanza que no aportará más capital.

"En un contexto de crisis económica como el actual, el gobierno catalán ha de ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto", asegura el Ejecutivo, que junto al Ayuntamiento de Barcelona ha aportado 150 millones de euros en los últimos años a la aerolínea.

Asimismo, el gobierno catalán argumenta que "ha participado del proyecto teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referentes a la libre competencia".

Por todo ello, el Gobierno concluye que ambos factores "imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", y precisa que así se lo ha comunicado al presidente del consejo de administración de la compañía y al presidente de Iniciativas Empresariales Aeronáuticas.

Esta última sociedad, que canaliza las aportaciones de las administraciones a Spanair, tiene el 85,6 % del capital de la compañía aérea, mientras que un 10,9 % está en manos de la escandinava SAS y el 3,5 % restante de los trabajadores.

En cualquier caso, el Govern reafirma su voluntad de "seguir trabajando para mejorar la conectividad del aeropuerto de Barcelona".

Con las ayudas públicas a Spanair, que prepara la suspensión de su actividad, el Gobierno corría el riesgo de que se cuestionara abiertamente su política de inversiones en un momento en que se ha visto obligado a aplicar recortes sustanciales en el gasto público.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE