Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La erupción volcánica está ya a 150 metros de profundidad

  • Las autoridades elevan un nivel más la alerta y prohiben la navegación y el vuelo en la zona

Imagen de la noticia
La mancha producida por la erupción volcánica frente a La Restinga. EFE
Imagen de la noticia
Un barco estudia la mancha. EFE
  • SARO PRIETO . EFE. EL PINAR (EL HIERRO)
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, aunque no comporta riesgo para la población, una vez que se evacuó el pueblo de La Restinga.

Tras esta información del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, las autoridades subieron un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.

Santana explicó que se había detectado un foco eruptivo a unos 2.400 metros de la costa, que produce burbujeo en la superficie y hace que emerjan restos de magma (piroclastos) humeantes, lo que permite suponer que el "edifico volcánico" creció bajo el agua y que ahora se encuentra a menos de 150 metros de profundidad.

Prevención de riesgos

No está previsto ninguna nueva evacuación de la población, y Santana aseveró que la fase de emergencia 1 no supone ningún cambio para los ciudadanos.

En el área donde se está produciendo la erupción se prohibió la navegación y el vuelo de helicópteros y avionetas de rastreo, porque se considera "de alto riesgo", aseguró Santana.

Fue precisamente el helicóptero del Grupo de Emergencias de Canarias el que descubrió el material magmático flotando en el mar.

El buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, que se encontraba en la zona y que tuvo que abandonarla rápidamente, pudo recoger muestras del material hallado en la superficie del mar.

La aparición de este material coincidió con la intensificación en la zona de la señal del tremor sísmico (un tipo de temblor sostenido, característico de las erupciones).

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, gran conocedor de este tipo de fenómenos en Canarias y uno de los dos científicos que, a día de hoy, siguen en activo del equipo que presenció la erupción del Teneguía de 1971 en la isla de La Palma -la última de la que se tenía constancia en España hasta esta semana-, declaró ayer que la erupción submarina de El Hierro presenta un escenario favorable en su progresión.

Carracedo se refirió al hecho de que, según los últimos datos conocidos, el volcán se fijó a una distancia de la costa (2.400 metros) que ofrece pocos riesgos para la población.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE