Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
60 AÑOS EN POLÍTICA: DESDE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

La clase política y los Reyes despiden a Fraga

  • Numerosas personalidades se han acercado a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a un político gallego que en el últimos 60 años ha sido clave en la historia española

1
Actualizada 16/01/2012 a las 18:19
Etiquetas
  • AGENCIAS.MADRID
Manuel Fraga falleció este domingo en su domicilio de Madrid a los 89 años y, desde entonces, numerosas personalidades se han acercado a la capilla ardiente del político gallego para mostrar sus condolencias. Uno de los primeros en visitarle fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sintió la muerte de su compañero de partido, al que destacó como "un hombre clave en la Transición española". También el expresidente del Gobierno, José María Aznar, acudió a la capilla, donde no solo expresó que siente "profundo dolor y pesar", sino que además aseguró, muy afectado, que no puede explicar su vida "sin Fraga".

Los Reyes, el jefe del Ejecutivo, familiares, amigos y dirigentes políticos han acudido este lunes a la capilla ardiente en la que descansa el cuerpo del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que falleció en la noche del domingo a los 89 años de edad.

Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del político gallego, ubicada en su domicilio en Madrid. Allí no solo ha trasladado personalmente a la familia de Fraga "su más sentido pésame", sino que además ha destacado que el que es considerado uno de los Padres de la Constitución fue "un hombre clave en la Transición española, uno de los momentos más decisivos de los últimos años".

"Todos sentimos mucho la muerte de Manuel Fraga, y ahí está ya en la historia de España, como uno de los grandes del pasado siglo y de este en el que estamos", ha ensalzado Rajoy para recordar al que fue el fundador del PP, "un partido que hoy cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles" y en el que muchos, como él mismo, se iniciaron en la política. "Yo le conocí cuando tenía 22 años", ha apuntado.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado la trayectoria académica del dirigente gallego, así como su profesionalidad y su labor como "diplomático, letrado de las cortes y catedrático, con una amplísima trayectoria política que comenzó hace muchos años". "Durante mucho tiempo fue sumando fuerzas a su propio partido. En fin, ésta es una gran fuerza a nivel de toda España", ha afirmado.

AZNAR NO PUEDE EXPLICAR SU VIDA "SIN FRAGA"


Quien también se ha acercado hasta la capilla ardiente de Fraga ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha expresado que siente "profundo dolor y pesar" por la muerte de su compañero de filas pues, ha asegurado que, al igual que el resto de los españoles, no puede explicar su vida "sin Fraga".

"Ha sido una persona cuyo nombre merece ser escrito en mayúsculas", ha indicado Aznar. "Forma parte de los grandes de la historia política de España. En tiempos de tanta pequeñez es muy importante tener en la memoria de siempre a los grandes", agregó, visiblemente afectado.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido trasladarle en persona su pésame a la familia de Fraga, a quien ha definido como un político "de una talla excepcional" y "profundamente autonomista".

Igualmente, ha destacado de él la "gran capacidad de trabajo y su vocación de servicio público que le hacía estar todos los días, todas las horas y todos los minutos del día trabajando para lo que era su pasión: España y Galicia".

"Se pierde un gran político, pero se pierde sobre todo un gran trabajador, una persona que puso toda su vida al servicio de la democracia de nuestro país, de una España cada vez más fuerte", ha señalado Sáenz de Santamaría durante su intervención en el acto de toma de posesión de Cristina Cifuentes como nueva delegada de Gobierno en Madrid.

LA PERSONA CON "MÁS SENTIDO DE ESTADO"

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado también este lunes que Fraga es la persona con "más sentido de Estado" que ha conocido y un hombre que "siempre donde estuvo dejaba un espacio de libertades superior al que había encontrado".

A su parecer, el presidente fundador del PP fue un hombre que "siempre tuvo vocación democrática y centrista", que entendió que "del régimen de Franco no se salía con una ruptura", sino "reformando desde dentro".

"No era un revolucionario, sino un reformista. Él quería hacer las transformaciones desde dentro, lo hizo desde el primer momento, desde que fue ministro en el Franquismo, haciendo un ejercicio de demostración de cómo se podía ampliar el espacio de libertades cuando se venía de un régimen autoritario", ha señalado Gallardón en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Al igual que Rajoy, el jefe de Justicia ha asegurado que, durante la Transición, Fraga fue "el ejemplo máximo de que la concordia tiene que estar por encima de las diferencias ideológicas", al tiempo que ha destacado la "lealtad" con la que definió todas sus declaraciones. "Era un hombre leal a España y a todos con los que trabajó, a sus principios y a sus ideas", ha aseverado.

Hasta el domicilio de Fraga también se ha desplazado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha destacado "su contribución a la democracia española" y su capacidad "para formular un partido político de centro derecha liberal en España que ha hecho que hoy el PP sea uno de los primeros partidos de Europa".

"HA PROCURADO TRABAJAR POR GALICIA Y POR ESPAÑA"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha querido acercarse hasta la capilla ardiente para estar "con los hijos y con los nietos" y trasladarles su pesar "por la muerte de Don Manuel", quien, a su juicio, "ha procurado siempre trabajar por su país, por Galicia y por España".

"De todas las personas que somos militantes del PP, y todas las personas que pueden discrepar con él, vamos a recordarle siempre por su honradez, por su capacidad de trabajo y porque quiso siempre lo mejor para España", ha resaltado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado por su parte este lunes que "es un día muy triste para España". "Se va un hombre que ha sido un gran intelectual. Creo que Fraga es una personalidad absolutamente irrepetible. Además de intelectual, ha sido un servidor público toda su vida y era un gran patriota", ha asegurado Aguirre, para matizar que "era una persona decidida a servir a España".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado en su visita a la capilla ardiente que "sin Manuel Fraga nada hubiera sido posible" y que es "un referente insustituible". "Nada de lo que hemos sido hubiera sido posible sin él, por eso para nosotros es una referencia permanente e inolvidable", ha ensalzado.

"GRAN CALIDAD HUMANA"

También la presidenta autonómica de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado por su lado "su gran calidad humana" y su lucha "para la incorporación de la mujer en la política". "Yo soy un ejemplo de ello. Puso un gran empeño para que las mujeres pudiéramos incorporarnos en igualdad de condiciones al mundo de la política", ha explicado.

La exministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de Aznar, Isabel Tocino, le ha descrito durante su visita a la capilla ardiente como un "ejemplar hombre público" que ha sido "una escuela de aprendizaje en lo político y en lo personal".

Además de expresar su pésame, el PP ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de firmas para quienes deseen expresar sus condolencias por la muerte del presidente fundador del partido, según informaron este lunes fuentes 'populares'.

El libro de firmas se colocará en el vestíbulo de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, y estará abierto y disponible para los ciudadanos durante este lunes y mañana martes.

LOS REYES


Los Reyes han visitado este lunes la capilla ardiente del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para trasladar sus condolencias a la familia del político gallego.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado poco después de las 15.30 horas al domicilio madrileño de Fraga, en el barrio de Argüelles, y han permanecido en el mismo un cuarto de hora.

A la salida, los periodistas han pedido al monarca una valoración de la figura del expresidente de la Xunta y el rey ha señalado que su fallecimiento es "una pena".

Don Juan Carlos y doña Sofía se han trasladado hasta la capilla ardiente desde el Palacio Real, donde han presidido la ceremonia de entrega del Toisón de Oro al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un posterior almuerzo.

Poco después de los reyes ha llegado también la infanta Elena, quien ha permanecido en el domicilio de Fraga después de que lo abandonasen don Juan Carlos y doña Sofía.

PSOE, SANTIAGO CARRILLO...

La mayoría de clase política española destacó el papel jugado por Fraga en la transición hacia la democracia como uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.

"Supo entender la necesidad de cambiar e integrarse en el sistema democrático" y, con él, "a gran parte de la derecha franquista", recordó el ex vicepresidente y ex ministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras visitar la capilla ardiente. "Con ese Fraga de Estado me gustaría que se quedaran los españoles", dijo. El ex presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó su trayectoria, "tan definida por el servicio público".

Para el histórico lider comunista Santiago Carrillo, el mérito de Fraga estuvo en su "talento para adaptarse a los tiempos", con una "historia" y una "vida" que "son muy contradictorias".

Los nacionalistas fueron los que más incidieron en el pasado franquista de Fraga. "En la transición creo que hubo mucha generosidad y no por parte de algunos como Fraga", dijo el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu. Los nacionalistas vascos no pueden "estar en el laudatorio de una persona como él" debido a su trayectoria política, dijo Urkullu.

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, destacó que Fraga ha muerto sin que el PP haya condenado el franquismo y c

Etiquetas
Selección DN+


  • David Gironés
    (17/01/12 10:19)
    #1

    Nunca me alegrare de la muerte de una persona, pero amigos no olvidemos que este señor ha estado en la política española prácticamente desde inicios del franquismo, nunca ha condenado este si no al contrario declarando que el franquismo fue una buena época para España, ha hecho varias declaraciones que no tienen nada que ver con la democracia, no ha condenado dictaduras como la de Venezuela,  y siempre ha pensado y de forma indirecta lo ha dicho : "España, una grande y libre". Así que pensemos un poco antes de llorar su muerte por que este señor ha apoyado la de muchas, muchisimas personas que solo luchaban por una España democrática y no como la "democracia" que tenemos ahora.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra