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La bici gana terreno

Un millón de españoles se han sumado en el último año a la moda de usar la bicicleta, para hacer deporte o para sus desplazamientos diarios

  • EFE. MADRID
Publicado el 01/10/2011 a las 01:01
CERCA de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para sus desplazamientos, un millón más que hace un año, la mayoría de los casos para hacer deporte o pasear.
Son algunas de las conclusiones del cuarto barómetro de la bicicleta en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial con más de 1.400 encuestas y que presentó ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, que aseguró que la bicicleta "está madura" como forma de desplazamiento "más segura de lo que la gente cree".
Según el barómetro, el 40,3% de la población, más de 15,5 millones emplean la bicicleta con alguna frecuencia, tres de cada cuatro españoles tienen como mínimo una bici en casa y casi nueve de cada diez sabe montar en ella. No obstante, el informe revela que el 47% de la población no va nunca en bici a pesar de que sabe hacerlo.
El deporte es la práctica más habitual de la bicicleta, aunque un 26% reconoce que también la emplean alguna vez para sus desplazamientos cotidianos.
A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados opina que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada. Por ello, un tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada y uno de cada cinco confiesa haber sufrido alguna vez un accidente.
En el lado contrario se sitúa el 1,3% de los entrevistados, que reconoce haber atropellado con su coche a un ciclista, mientras que un 8,8% dice haber sido atropellado por una bicicleta. Por todo, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que los espacios para circular en bicicleta son inadecuados.
Carlos Poblete, presidente de ConBici, organización que agrupa a 50 asociaciones ciclistas y más de 10.000 usuarios, lamentó que el Gobierno no haya reformado el Reglamento General de Circulación. El borrador incluía limitar a 30 km/h en las calles de las ciudades de un solo carril por dirección para mejorar la convivencia entre coches y bicis.
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