Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EN EL PSOE

La batalla entre Rubalcaba y Chacón depende del 'voto oculto'

  • Alrededor de un 15% de los delegados escogidos en los 'congresillos' pueden desmarcarse de sus posiciones, según los cálculos de Ferraz

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba
El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba
EFE
Carme Chacón durante su intervención en el Hotel Abades en Granada
Carme Chacón durante su intervención en el Hotel Abades en Granada
EFE
  • AGENCIA. MADRID
Actualizada 22/01/2012 a las 20:45
De lo macro a lo micro: arranca la batalla para ganar la secretaría general del PSOE delegado a delegado, voto a voto. El resultado de los 'congresillos' provinciales celebrados a lo largo de este fin de semana en toda España impide dar nada por sentado. Lo único claro es que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón mantienen intactas sus posibiliades de cara al 38º Congreso. Su suerte, depende ya, en buena medida de los indecisos y, sobtre todo, del voto oculto.

Los equipos de los dos candidatos han hecho ya sus cuentas y se atribuyen un número más o menos aproximado de delegados a su favor. Los partidarios de Rubalcaba aseguran que su ventaja es clara , de entre 130 y 150 delegados.

Creen que sus apoyos se mueven en una horquilla de entre 520 y 540 representantes de los 956 que acudirán a Sevilla el 3, 4 y 5 de febrero. Los afines a Chacón, en cambio, aseguran que es su candidata la que concita mayor respaldo con 500 delegados frente a los 360 de su rival. A su juicio, habría además, unos 108 indecisos.

Lo cierto es que, por más que se puedan hacer cábalas 'a priori', el voto final será es individual y secreto. En la elección de los delegados no siempre influye, estrictamente, la posición personal de cada cual sino los equilibrios internos de las federaciones, las rencillas y las ambiciones de sus componentes. Luego, cada uno es libre. 





Privacidad


Desde su "neutralidad activa", fuentes de la secretaría de Organización estiman que en torno a un 15% de quienes votarán en el Congreso podrían desmarcarse de las posiciones que se les presumen de antemano. Su derecho, aseguran, estará garantizado por una cabina y una sala de votaciones a la que sólo se puede acceder previo control electrónico.

Ahora empieza, pues, una nueva etapa en la carrera por el liderazgo del PSOE. Ya no se trata de influir en las agrupaciones sino de ganarse a esos afiliados, con nombres y apellidos, en cuyas manos está decidir el futuro de la formación. Rubalcaba continuará debatiendo con los militantes "todos los días", dicen en su equipo, en su gira por España. Este lunes, estará en Zaragoza, de donde el sábado salió una lista que ambos candidatos se disputan. Los 'rubalcabistas' sostienen que cerca del 90% de sus integrntes le son afines; los 'chaconistas' que la cosa está empatada.

La exministra de Defensa tampoco tiene intención de bajar la guardia.

Mañana estará en León, una de las pocas agrupaciones provinciales de la región, junto a Soria, donde puede tener más predicamento. En el resto, los partidarios del exvicepresidente del Gobierno se sienten triunfadores, aunque los de Chacón afirman que las fuerzas están muy igualadas.

Vuelco discutido

El equipo de la política catalana subraya además con "satisfacción" que el "vuelco " logrado estos días en federaciones que se consideraban más cercanas a su contrincante ha sido espectacular y dan por sentado que, además de en Cataluña - donde Chacón tendría un respaldo unánime de 101 delegados- se han alzado con la mayoría en todas las grandes: Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia.

Es decir, que más del 60% de los delegados respaldarían, dicen, su proyecto.

Eso, después de contar con que en los 'congresillos' celebrados ayer les ha ido muy bien. En Málaga, por ejemplo, dan por bueno un resultado de 22-10 a su favor.

En el entorno de Rubalcaba niegan la mayor. Consideran que son ellos quienes tienen el apoyo mayotitario de los delegados de Andalucía y creen afines a los de Murcia y Canarias (los 'chaconistas' lo discuten).

También sostienen quelos representantes gallegos respaldan el proyecto de "cambio y unidad" de su candidato y no el de la exministra. En total suman a su favor doce comunidades, incluidas País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Baleares. Y no reconocen Madrid como 'chaconista' porque creen que en la lista de Tomás Gómez habrá votos para Rubalcaba.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE