Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Audiencia Nacional condena a Otegi a 10 años por estar a las órdenes de ETA

  • Ocho años de cárcel para Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez y absolución de otros tres procesados

Imagen de la noticia
Díaz Usabiaga y Otegi durante un acto en Bilbao en 2009. EFE
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga no pretendían que la izquierda abertzale rompiera amarras con ETA cuando fueron detenidos hace dos años. Según la Audiencia Nacional, trabajaban para todo lo contrario, para mantener al mundo independentista vasco bajo el control de la organización terrorista y garantizar que siguiera siendo su "brazo político". Y lo hacían como destacados "miembros" de la propia ETA, siguiendo las "directrices superiores" de su dirección y "en plena connivencia" con los terroristas y su "estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

La sumisión del exportavoz de Batasuna y del exlíder del sindicato LAB ha supuesto para ambos penas de diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista "en grado de dirigentes" y otra década de inhabilitación para cargo público, exactamente el castigo que solicitaba la Fiscalía.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también condena a ocho años de cárcel por pertenencia a banda armada a los otros tres procesados que se encontraban en prisión provisional, Sonia Jacinto, apoderada de PCTV; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del TAV y exmiembro de Jarrai; y Miren Zabaleta, hija del fundador de Aralar Patxi Zabaleta.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, absuelven a los otros tres procesados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Manuel Serra, para quienes la Fiscalía ya había retirado la acusación durante el juicio.

Según el fallo conocido ayer, a finales de 2008 los cinco condenados se "constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA, en cuya organización terrorista están insertos".

Encargo de ETA

Por entonces, entraron a "formar parte de un grupo escogido de las filas de la izquierda abertzale" al que ETA encomendó la creación de un polo soberanista del que debían formar parte "grupos políticos alejados de los designios de la organización terrorista" y del que se "excluía al PNV". Otegi y Díez Usabiaga -siempre de acuerdo a la sentencia- aceptaron liderar ese grupo bajo una premisa principal impuesta por ETA: "no abandonar la lucha armada, a la que de modo meramente utilitarista y táctico mantenían en segundo plano a fin de conseguir más adhesiones por parte de formaciones políticas remisas a compartir los postulados terroristas de ETA".

No hay condena a ETA

La Audiencia Nacional considera "indudable" que los exlíderes de Batasuna y LAB "desempeñaban tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación" de ese colectivo y que "ejercían evidente influencia y predominancia respecto de los otros tres acusados".

Los magistrados no se creen la versión de los ahora condenados de que las reuniones en la sede de LAB en San Sebastián tenían como propósito buscar una "estrategia eficaz de aglutinación de las fuerzas políticas soberanistas con distanciamiento de la estrategia de lucha armada". "Sin embargo -explican los jueces- en ninguna de sus manifestaciones se constata una expresión de condena de la violencia producida por ETA. Sólo después de las detenciones, se apunta "un relativo alejamiento de aquellos métodos violentos, que no ruptura y nítida condena".

Los magistrados recuerdan que, lejos de criticar los atentados de ETA, "reprochan a los órganos constitucionales del Estado la situación existente por pretender acabar policialmente con la banda y no querer retomar el proceso de negociación tantas veces roto".

De los cinco condenados, sólo Usabiaga está en libertad desde que en abril de 2010 se le permitiera salir de la cárcel para cuidar de su madre. El lunes, el exlíder de LAB previsiblemente volverá a prisión, una vez que el tribunal le notifique en persona, como al resto de acusados, el fallo.

CINCO INDICIOS

La relación con ETA. Diez reuniones en la sede de LAB; dos desplazamientos realizados a Francia para entrevistarse y cambiar impresiones con distintas personas del entorno de ETA y los documentos de ETA en los que se ordenaba a la izquierda abertzale acciones políticas bajo el "amparo de su prepotencia armada", y los documentos de la izquierda abertzale cumpliendo los mandatos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE