Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEÍSMOS EN EL HIERRO

La actividad sísmica obliga a cortar carreteras y evacuar a once familias en El Hierro

  • Registrados trece movimientos sísmicos tras el temblor de 4,4 grados en la madrugada del sábado

Imagen de la noticia
Vecinos de La Restinga evacuan por segunda vez el pueblo por orden de Protección Civil. EFE
  • EFE/EUROPA PRESS. EL HIERRO
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

El Comité de Dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) estableció ayer una serie de medidas preventivas en El Hierro ante el aumento de la actividad sísmica registrada en Frontera, que incrementó el riesgo de desprendimientos en algunas zonas de El Golfo. Se registraron 13 movimientos sísmicos durante la madrugada de ayer, el mayor de los cuales fue de 4,4 grados en la escala de Richter.

Desalojos

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció varios cortes de carretera, entre ellos, el de la HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos, que permanecerá cerrado al tráfico las 24 horas del día salvo para emergencias.

Al margen de estas medidas, en la noche del viernes, 11 familias y una treintena de personas fueron desalojadas de sus casas, situadas en las inmediaciones de la ladera conocida como Los Gumiles, en la zona de Las Puntas, en el municipio de Frontera.

Para complementar estas medidas de cierres de vías, habrá retenes de Protección y Seguridad Civil en la carretera de la cumbre y en las carreteras de El Pozo de Salud y de Las Tablas.

Santana comentó que no está previsto que el Pevolca se reúna hasta el lunes, cuando seguirá la evolución del fenómeno, e insistió en que lo que se intenta es prevenir el riesgo.

Evacuación de La Restinga

Además, el Pevolca acordó también ayer evacuar de nuevo la población de La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, según informó ayer por la tarde el alcalde de la localidad de El Pinar, Juan Miguel Padrón.

El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que, frente a sus costas, se produjo una erupción volcánica submarina.

CLAVES

1 Riesgo de desprendimientos en las carreteras El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, indicó que hay riesgo de que en las laderas se produzcan desprendimientos debido al aumento de la sismicidad, y lo que se intenta con las medidas es evitar que la población sufra daños.

2 Terremotos de hasta 4,6 grados La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, explicó que el seísmo de 4,4 grados de ayer fue más sentido por la población que el anterior de la misma magnitud porque se produjo en un lugar más cercano a la costa. Además, dijo que la magnitud de los seísmos podría llegar en los próximos días hasta los 4,6 grados.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE