Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

L"Aldea, sin euros

Imagen de la noticia
La cooperativa agrícola tarraconense de L"Aldea. EFE
  • EFE . TARRAGONA.
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01

LA cooperativa agrícola de L"Aldea presentó ayer en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preconcurso de acreedores dentro de las gestiones para encontrar una rápida solución que permita desbloquear las cuentas de unos 3.000 vecinos del municipio.

La cooperativa ha comunicado que se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación u obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

A partir de ayer, la entidad tiene un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Por otra parte, el informe oficial sobre la cooperativa de L"Aldea, elaborado por dos técnicos de la Generalitat, asegura que la entidad es solvente, pero ha sufrido un problema "puntual" de falta de liquidez.

Oferta bancaria

El delegado de la Generalitat, Xavier Pallarès, dijo que la cooperativa está pendiente de cobrar facturas, y la entrada de dinero líquido podría revertir esta situación.

La oficina de la sección de crédito de la cooperativa volvió a abrir sus puertas ayer, sin colas de afectados ni curiosos en las dependencias de la entidad, que se colapsó el pasado viernes al no tener liquidez -debido, según fuentes locales, a unas operaciones de compra de terrenos sin suficiente previsión financiera- y no pudo responder a las solicitudes de reintegro de los socios.

El presidente de la cooperativa agraria de L"Aldea, Fernando Falcó, afirmó que espera que la entidad recupere la normalidad la próxima semana.

Ramon Carles, presidente de la Plataforma de Afectados por la falta de liquidez de la cooperativa, comentó que "no cree que la situación sea tan grave".

A su juicio, se ha producido "una salida de liquidez masiva en dos semanas -de casi 900.000 euros-" después de que una entidad bancaria del municipio lanzara una oferta con una rentabilidad del 7,5 %, frente al 3 % que daba la cooperativa, lo que llevó a muchos impositores a retirar su dinero para colocarlo en esa nueva oferta, más rentable. "Eso hizo saltar la alarma en la junta rectora de la cooperativa", afirmó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE