Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES

Jáuregui: "No es el momento de tomar iniciativas en política antiterrorista"

  • El ministro de Presidencia ha agregado que "no va a haber ninguna variación", ya que "no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento"

  • EFE.MADRID
Actualizada 26/10/2011 a las 13:57
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su posición en torno a la política antiterrorista y "no va a haber ninguna variación", ya que "no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento".

Así se ha pronunciado el ministro en rueda de prensa tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rordríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de actuaciones urgentes, de aquí al 20N, en política penitenciaria, como sería el excarcelamiento de presos etarras enfermos.

En este sentido, Jáuregui ha insistido, en dos ocasiones, en que el Gobierno ya viene haciendo, desde hace tiempo, un tratamiento especial a estos reclusos con asistencia hospitalaria y en el domicilio.

El titular de la Presidencia ha subrayado que, por respeto institucional y a 20 días de las elecciones, el Gobierno está obligado a mantener una situación de "reserva" a la legitimidad que va obtener el nuevo Parlamento "para abordar el tiempo político que viene".

Jáuregui ha pedido también respeto a los tribunales y se ha referido a las especulaciones que se hacen con determinadas sentencias, como la del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, y ha insistido en que serán los tribunales quienes tengan que "resolver" y lo harán "con absoluta independencia".

El titular de la Presidencia ha insistido en que "no habrá reformas previsibles", dado el corto plazo de aquí a las elecciones, al tiempo que ha dicho desconocer si por parte de los presos de ETA hay algún movimiento para pedir perdón.

"Creo -ha dicho- que necesitamos un poco más de tiempo", y ha apostado por dejar que "las cosas vayan fluyendo y que la sociedad española se impregne de paz y libertad, y que los acontecimientos vayan dado posibilidad a otras actuaciones, que sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deberán adoptar".

Jáuregui ha reiterado que "no habrá alteración" del Gobierno respecto a la política penitenciaria "por respeto institucional y por respeto a la legitimidad del nuevo Gobierno en el abordaje de estas materias".

El ministro ha valorado el encuentro entre Rodríguez Zapatero y Urkullu, así como el recurrente apoyo del PNV tanto a los presupuestos generales -en 2009, 2010 y 2011- como a las grandes leyes económicas y a muchos de los decretos aprobados por la urgencia y la excepcionalidad de los acontecimientos.

En el marco de la reunión, Jáuregui se ha referido al acuerdo político, a la "satisfacción mutua" por el anuncio de ETA y ha considerado que ese fin de la violencia ha tenido "un sustrato y un fondo de entendimiento" en ese acuerdo fraguado en la relación Gobierno y PNV, ante un tema "tan delicado".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE