Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRASPASO DE PODERES

Jáuregui: "El Gobierno en funciones seguirá gobernando hasta el 21 de diciembre"

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui

DN. ARCHIVO
6
Actualizada 24/11/2011 a las 13:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que "no es posible" que la constitución del nuevo Gobierno del presidente electo en los comicios generales del pasado domingo, Mariano Rajoy, se produzca antes del día 21 o 22 de diciembre, así como que no se le puede "exigir" al futuro presidente que haga ya "lo que no se puede hacer materialmente" antes de asumir el cargo.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Jáuregui ha argumentado que "hasta el 13 de diciembre no es posible constituir las nuevas Cortes" porque "el proceso electoral no termina hasta que las Juntas Electorales terminen con los recursos de lo que ha sido la elección de los diputados".

"Una vez constituidas las Cortes se inicia el plazo de consulta del Rey con los grupos políticos y le encarga a uno de ellos la configuración de su Gobierno. Después se produce la investidura previsiblemente el 19 o 20 de diciembre y la constitución del Gobierno el 21 o 22. Antes de esa fecha no es posible", ha reiterado.

En este sentido, ha defendido que "conviene cortar esas especulaciones" sobre la posibilidad de adelantar el proceso de constitución el nuevo Ejecutivo una vez que se conformen las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre.

Sobre el proceso de traspaso de poderes del que él mismo se está encargando de gestionar junto con la diputada electa y dirigente 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, Jáuregui ha confirmado que se ha iniciado con "lealtad y franqueza" por ambas partes y ha asegurado que se hará "bien" para que el nuevo Gobierno "pueda toma las decisiones que España necesita".

QUEDA MUCHO POR HACER

"No podemos olvidar que al final de este año el próximo Gobierno tiene que tomar decisiones importantes. Nuestra idea es ayudarlo en todo lo que es la construcción de sus propuestas futuras, ya que no es tanto un traspaso de poderes como una gestión consensuada del Gobierno en funciones", ha matizado, para recordar que al Ejecuto de Zapatero todavía le queda "un mes" y "tiene muchas cosas que hacer".

De esta forma, ha señalado que aún tiene que celebrarse "una Cumbre del Consejo Europeo el 9 de diciembre, otra en Durban (Sudáfrica) sobre Cambio Climático, ocho Consejos de Ministros europeos y tres españoles", al tiempo que ha aclarado que el Ejecutivo en funciones no tiene pensado defender en ninguna de estas citas "una posición que comprometa en el sentido contrario de lo que piensa el próximo Gobierno" ya que "la posición que se expresa es en nombre de España.

Asimismo, ha manifestado que es preciso "respetar que Rajoy elabore sus planes personales de sus medidas políticas" en el plazo que establece "el sistema democrático español". "No debemos apresurarnos a exigirle al próximo Gobierno lo que no se puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre" ha apuntado.

"A partir de ahí, sí. A partir de ahí Rajoy es el presidente del Gobierno y tiene que tomar medidas. Pero hay que respetar los tiempos y las reglas", ha exigido.

Etiquetas
Selección DN+


  • santi
    (25/11/11 08:24)
    #6

    Cómo no! Hasta el último minuto! La irresponsabilidad de estos señores llega hasta límites en los que no pensábamos. Cada día de retraso en la presentación de medidas contra la crisis que rebajen la presión de la prima de riesgo nos cuesta una fortuna. Pero no, que nos quedamos hasta el último minuto, que se está muy bien aquí, mejor que fuera.

    Responder

  • Triturator.
    (24/11/11 16:42)
    #5

    Los socios listos dijo..
    Totalmente de acuerdo. Entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo Gobierno es cuando más se trabaja en los Ministerios. Mi experiencia funcionarial me lo confirma.

    Responder

  • Piráos, "piraos"
    (24/11/11 16:11)
    #4

    El verborreico de la nada, del bla, bla, bla, haciendo burla a los votantes. Hay que triturar y, también, hay que llevárselo crudo hasta el último expiro. ¡Buaggg!... ¡que asquito!. A contar nubes, sean cirrus o nimbus, ejercicio imposible porque se asocian, aparecen y desaparecen. Ëso, DESAPARECER.

    Responder

  • Winston
    (24/11/11 13:37)
    #3

    Pues el Primer Ministro británico se muda a Downing Street al día siguiente de ganar las elecciones. Tampoco hay que ser tan cagaprisas, pero es que aquí también...

    Responder

  • Winston
    (24/11/11 13:37)
    #2

    Pues el Primer Ministro británico se muda a Downing Street al día siguiente de ganar las elecciones. Tampoco hay que ser tan cagaprisas, pero es que aquí también...

    Responder

  • Los socios listos
    (24/11/11 12:56)
    #1

    Era de esperar: hay muchos papeles que triturar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra