Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Investigan compra de droga con subvenciones

  • Un chófer implicado en los ERE fraudulentos, vincula al exdirector general de Empleo con las ayudas sin control

0
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA

La jueza que instruye el caso de los supuestos ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos en Andalucía pidió ayer a un juzgado de Andújar (Jaén) que se inhiba de la investigación por el uso de una ayuda al empleo concedida al chófer de un exalto cargo de la Junta de Andalucía, al entender que tiene relación directa con la trama que ella instruye.

Y es que Juan Francisco T.B., conductor del exdirector general de Empleo de la Junta y principal implicado en el caso de los ERE por repartir ayudas sin control, Francisco Guerrero, reconoció a la policía que gastó parte del dinero en cocaína, bares y fiestas con prostitutas.

La investigación que lleva el juzgado jiennense se inició en 2010 a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria. Hasta ahora se han detectado 72 intrusos, 111 prejubilaciones anómalas y ayudas sin control por valor de unos 20 millones de euros.

Fraude en subvenciones

Pero tras conocerse que el contenido de la declaración del conductor apunta directamente al principal imputado por la trama de los ERE, la jueza ha pedido que este caso se incorpore por el momento a la pieza general que se instruye en el juzgado nº 6 de Sevilla.

Tras serle registrado su domicilio y declarar voluntariamente, el chófer de Guerrero quedó imputado por dos supuestos delitos de fraude en subvenciones. Ante el juez explicó que empezó a trabajar para el exdirector general de Empleo en 2002 y que se entabló una relación de amistad. De esta forma, llegó a recibir dos subvenciones de 450.000 euros cada una para dos empresas de su propiedad, una de iniciativas turísticas y otra de asesoramiento.

Pero el dinero nunca llegó a su destino ni se fiscalizó su uso. El chófer, JuanFrancisco T.B., entregó parte del dinero en mano al propio Guerrero, además de comprarle material de telefonía y música, ropa y antigüedades.

Otra parte la destinó a la adquisición de un terreno en la sierra para casas rurales y un piso en el centro de Sevilla, y también destinó dinero a "comprar cocaína para su jefe y para él, así como para ir de fiesta y copas". Una acusación que ha negado el letrado del exdirector de Trabajo, que ha anunciado su intención de querellarse contra su antiguo chófer y quien se haga eco de la misma.

Fondo de reptiles

En su declaración, el conductor aseguró que Guerrero le aseguró una tarde que tenía "potestad" para "conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada", e incluso le orientó acerca de los pasos precisos para beneficiarse de las ayudas. Un dinero que salía de una partida que el propio exdirector de Trabajo llegó a definir más tarde ante la Guardia Civil como "fondo de reptiles".

La indignación política tras conocerse la noticia, adelantada el domingo por medios de comunicación en Andalucía, no se ha hecho esperar. Desde el PSOE, la secretaria de Organización Susana Díaz apuntaba que de confirmarse sería un hecho "muy grave", y pedía celeridad a la justicia para que el peso de la ley caiga cuanto antes sobre los culpables.

Y hacía hincapié en que fuera el propio PP quien el domingo insinuara que estaba por conocerse un escándalo así y al día siguiente apareciera el asunto en los medios de comunicación. "No es lógico que (Javier) Arenas tenga más información que el resto y no acuda a la justicia", apostilló, para recordar a continuación que "no puede dar ejemplo" una formación que "tiene a dos expresidentes autonómicos (por Jaume Matas y Francisco Camps) en el banquillo de los acusados".

Desde el PP no han dudado en calificar el escándalo de "indecente, impresentable e intolerable" que el dinero que tenía que ir a arreglar el problema del paro "ha estado utilizándose de manera absolutamente descontrolada.

CLAVES

Las ayudas, para droga, copas, fiestas y teléfonos

Juan Francisco T.B., chófer del exdirector general de Empleo de Andalucía, Francisco Guerrero, reconoció ante los jueces haber percibido dos subvenciones de 450.000 ? cada una y no haberlas destinado al fin previsto. A finales de 2010 declaró voluntariamente ante la policía y desveló además que parte de ese dinero lo destinó a comprar cocaína para él mismo y para Guerrero, así como para fiestas, copas, material de telefonía, antigüedades y ropa.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra