Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Interior aumenta el control sobre los presos de ETA para evitar que reciban consignas

  • Batasuna acusa al Gobierno de no dar pasos para verificar si la banda cumple lo anunciado en sus comunicados

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05

Un año después de que ETA declarara su "cese de acciones ofensivas armadas", el Ministerio del Interior no quiere bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo. Entre otras cosas, ha extremado el control sobre los 550 reclusos de ETA para evitar que lleguen consignas de la cúpula terrorista.

Las órdenes están contenidas en una circular de 21 páginas remitida el 29 de julio. Esta instrucción, tras la aprobación en marzo del nuevo reglamento penitenciario, regula por primera vez con amparo legal, las "medidas de seguridad" a las que se pueden someter a los reclusos más peligrosos, los incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

A estos reclusos se les someterá a "una permanente observación y control durante todas las actividades que desarrollen". Una vez al mes la dirección de la prisión deberá enviar un informe en el que se detallen las relaciones del preso con los funcionarios, las "relaciones con otros internos, el rol del recluso y capacidad de liderazgo, relaciones con otros grupos y control del movimiento de sus cuentas en el peculio. Interior ordena "indagar el origen" del dinero que llega del exterior a los presos en el que caso de sean "aportaciones llamativas".

Interior tampoco quiere bajar la guardia en la cooperación franco-española. El ministro Antonio Camacho se reunió ayer en París con su homólogo francés, Claude Guéant, para analizar la situación.

Camacho destacó que la banda está "en sus últimas fases de vida activa", pero tiene pendiente "asumir el sinsentido de la violencia" y dejar definitivamente las armas. Mientras tanto, "seguiremos con la misma insistencia y empeño hasta que esta locura desaparezca", subrayó el ministro.

Mientras, los miembros de la ilegalizada Batasuna Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Miren Legorburu y Niko Moreno acusaron ayer al Ejecutivo de no haber dado "ni un solo paso" en los últimos doce meses para verificar si ETA está cumpliendo "con lo dicho en sus últimos comunicados".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE