Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Interior acusa a Iñaki de Rentería del secuestro de Ortega Lara

El exjefe etarra, detenido ayer en Irún por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Publicado el 26/05/2011 a las 01:05
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en Irún al ex jefe de ETA Iñaki Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, acusado -tras recabar nuevas pruebas- de haber ordenado y organizado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo nunca perpetrado por la banda terrorista, 532 días.
Iñaki de Rentería se encontraba en libertad desde mayo de 2010, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión desde que en 2008 fuera entregado por Francia ya habían sido juzgadas en el país vecino.
La captura del que fuera máximo dirigente del aparato logísticode la banda hasta su "caída" en 2000, tuvo lugar a las 13.30 horas en el barrio de Behobia, a escasos metros de la frontera francesa. Según fuentes judiciales, el etarra se encaminaba hacia territorio galo, lo que precipitó su arresto.
La orden de detención, respaldada por la Fiscalía, partió del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien el 1 de febrero reabrió el sumario sobre el secuestro, después de que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentara una querella en junio de 2010, dos meses después de que el etarra quedara en libertad, contra Gracia por un delito de detención ilegal con fines terroristas.
Bajo el alias de "Gorosti"
Según la denuncia de DyJ, entre los papeles intervenidos a ETA en los últimos años había copias de cartas en las que un dirigente que se escondía tras el alias Gorosti daba instrucciones a los cuatro miembros del comando Bellotxa, autor material del secuestro y compuesto por José Luis Erostegi, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria y José Miguel Gaztelu. La asociación sostenía en su denuncia que había indicios de que Iñaki de Rentería era Gorosti.
De hecho, ese alias referido a Gracia se citaba una decena de veces en las agendas intervenidas en 1999 al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren, Kantauri, además de otros apuntes internos referidos al responsable del talde robacoches y al comando de secuestros.
Tras su arresto, Iñaki de Rentería fue trasladado de inmediato al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, para su interrogatorio, antes de ser llevado a Madrid, donde comparecerá el jueves ante el juez Ruz. Rentería podría ser procesado por el secuestro, ya que este delito no prescribe hasta 2012.
volver arriba

Activar Notificaciones