Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad inicia los contactos para prohibir los anuncios de prostitución

La secretaria de Estado inició ayer una ronda de contactos para buscar una herramienta legal

  • EFE. MADRID
Publicado el 17/06/2011 a las 00:04
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, inició ayer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para estudiar la posible prohibición de los anuncios de prostitución en los diarios y coincidieronen buscar antes del verano la herramienta para abordar esta medida.
Bibiana Aído se reunió con portavoces de Iniciativa per Cataluña, BNG, UPN, ERC, PNV y CiU, y hará lo propio la semana que viene con PP, UPyD, IU, CC y PSOE con el objetivo de impulsar la prohibición de estos anuncios, una reivindicación que lleva haciendo la Comisión parlamentaria correspondiente desde 2007.
En esta primera toma de contacto, en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco, Bibiana Aído escuchó las propuestas de los grupos parlamentarios, que coincidieron en la necesidad de limitar este tipo de anuncios en la prensa.
El objetivo a corto plazo es encontrar antes de que acabe el actual periodo de sesiones -concluye el próximo 20 de julio- la fórmula para acometer esta medida, después de que el Consejo de Estado emitiera en marzo un informe en el que consideraba "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita.
La ronda de contactos había sido solicitada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, que el pasado martes aprobó una iniciativa para acelerar los mecanismos necesarios para su prohibición y para analizar el informe del Consejo. La iniciativa parlamentaria, a la que se dio el visto bueno por unanimidad, emplaza al Ejecutivo a reunirse en un plazo máximo de 15 días con los portavoces parlamentarios de la Comisión.
El Consejo de Estado señala, en su dictamen, que la autorregulación de la publicidad de la prostitución en España ha sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente", por lo que "hay fundamentos" para establecer "medidas limitativas", entre ellas su prohibición.
El informe indica que la prohibición "requeriría la aprobación de una disposición con rango de ley". Sugiere incluir en el anteproyecto que en la noción funcional de publicidad de la prostitución se prevea los anuncios referidos a teléfonos eróticos o videoclubes pornográficos en los que hay "contactos carnales directos".
En sus 108 años de historia, Diario de Navarra no ha publicado este tipo de anuncios y ha renunciado a los ingresos económicos que generan porque considera que atentan contra la integridad de la mujer. Diario de Navarra es el único medio impreso de la Comunidad foral y uno de los pocos en España que mantiene una política de no inserción de este tipo de publicidad.
Una iniciativa de UPNEn septiembre de 2010, los principales grupos parlamentarios del Congreso apoyaron una proposición no de ley en favor de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, pero apostaron por la autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre esta cuestión y ya fuese el Gobierno quien lo regulase. El acuerdo nació de una propuesta de UPN pactada con PSOE y PP y que apoyaron CiU y PNV. Meses después, en marzo del presente año, el propio Consejo de Estado emitió su informe en el que consideraba "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa", fue solicitado por el Ministerio de Igualdad "para saber las vías y caminos posibles con el objetivo de conseguir la erradicación de este tipo de anuncios". Finalmente, desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entrara en vigor el 1 de enero de 2009, son pocos los periódicos que han vetado los anuncios de prostitución.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE