Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE AÉREO

Despega Iberia Express con "lo mejor de Iberia y atributos del bajo coste"

Uno de los aviones de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia
Uno de los aviones de la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 25/03/2012 a las 17:25
La compañía Iberia Express despegó este domingo desde Barajas con la intención de terminar 2012 con vuelos a más de 20 destinos, una flota de 14 aeronaves y una plantilla de 500 trabajadores que logren hacer una aerolínea "con lo mejor de Iberia" y con "atributos asociados al concepto express".

Así lo manifestó en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia Express, que destacó que el objetivo de la nueva compañía es ser "eficiente, ágil y tener unos costes competitivos para trasladarlos a tarifas asequibles".

Aunque el primer vuelo de Iberia Express, filial de Iberia, despegó de Barajas a las 07.35 horas con destino a Alicante y con "medio pasaje", los responsables de la aerolínea eligieron la ruta de las 12.00 a Sevilla para hacer el bautizo de la compañía.

Tres coches de bomberos del aeropuerto madrileño hicieron un arco con agua por encima del Airbus 320, con matrícula EC-LKH, cuando comenzó su rodaje hacia la pista de despegue.

Gallego explicó que este vuelo llevaba 172 pasajeros, en un avión que tiene capacidad para unos 177, y aseguró que Iberia Express no es una "compañía de bajo coste al uso, ya que tiene clase bussines, accesos de seguridad especiales, salas Vip y conexiones".

La compañía tenía previsto operar este domingo 13 salidas y 12 llegadas en Barajas a Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla, con los cuatro aviones de que consta en la actualidad la flota.

Durante 2012, la compañía espera transportar unos 2,5 millones de viajeros, dijo Gallego, quien precisó que la plantilla actual es de 157 trabajadores, de los que 120 son tripulantes (pilotos y auxiliares de vuelo).

Los pasajeros que viajaron en las rutas programadas de este domingo adquirieron sus billetes a través de la página web de Iberia, ya que la de Iberia Express no estará activada hasta "los próximos días", cuando comenzará a ofrecer tarifas desde 25 euros para volar "durante los meses de abril y octubre".

Estas tarifas especiales se podrán comprar también en el servidor de Iberia, ya que la compañía operará en "código compartido con su empresa matriz, y estarán vigentes cinco días.

La tarifa será de 25 euros para rutas peninsulares y a Baleares; de 45 euros para vuelos a las Islas Canarias -que comenzarán en junio-, y 59 euros para los europeos, que empezarán a operar entre junio y septiembre.

Gallego no quiso adelantar las tarifas que se aplicarán cuando concluya la oferta de lanzamiento, aunque dijo que "serán más asequibles" por los costes reducidos", mientras anunció que Iberia Express competirá con todas las aerolíneas que cubran las mismas rutas.

El consejero delegado de Iberia Express tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los sindicatos de Iberia que están en contra de que la compañía se haya creado fuera de la matriz vuelvan a convocar movilizaciones.

Se limitó a señalar que su cometido es hacer "una compañía eficiente" y recalcó que está al margen de las negociaciones en Iberia, que las desarrollan la empresa y su plantilla.

Los cuatro sindicatos contrarios a este proyecto empresarial "fuera de Iberia", ante el temor de que suponga la desaparición de unos 6.000 puestos de trabajo, Sepla, Stavla, CNT y CTA (de tierra) anunciaron que volverán a las movilizaciones si no funciona la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.

Estos sindicatos convocaron una docena de jornadas de huelga entre diciembre y febrero, período en el que Iberia despidió a cuatro pilotos y abrió varios expedientes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE