Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Ibarra propone que los candidatos socialistas que pierdan unas generales se retiren

  • EFE. MADRID
Actualizada 08/01/2012 a las 12:41
El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha propuesto que, en el futuro, los candidatos del PSOE que se presenten a unas elecciones y empeoren los resultados se "marchen a su casa", aunque ha precisado que no se refiere ni a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a Guillermo Fernández Vara.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que aprobará la ponencia marco del 38 congreso del partido -que se celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero-, Rodríguez Ibarra ha dejado claro que en principio no piensa avalar a ninguno de los dos candidatos que aspiran a la secretaría general, Rubalcaba y Carme Chacón.

Ninguno de los dos le ha pedido su aval -ambos necesitan reunir el 10 por ciento de los apoyos de miembros del Comité Federal para convertirse en precandidatos- y tampoco tiene ningún documento con sus respectivas propuestas para decantarse por uno de ellos. "Si escriben algún papel seguramente seré capaz de averiguar su pensamiento", ha apostillado.

Tras 40 años de militancia socialista, Rodríguez Ibarra se ha mostrado muy crítico con la situación actual del PSOE y el debate instalado sobre nombres o sobre modelo de partido, y ha calificado de "obsceno" que se esté discutiendo cómo se eligen a los candidatos cuando en España se está pasando hambre.

A su juicio, cualquier cambio de modelo del PSOE debe hacerse con una discusión previa, por ejemplo a través de una conferencia organizativa para determinar qué clase de partido quieren los socialistas. "Yo me apunté a uno, si me lo cambian rápido me voy", ha advertido.

Rodríguez Ibarra ha presentado una batería de enmiendas a la ponencia marco de 38 congreso federal, entre ellas dos de carácter organizativo, en las que apuesta por una especie de retirada obligatoria de los candidatos que empeoran los resultados en unas elecciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo una empresa privada en crisis, que echa a la calle a los directivos que, en vez de mejorar los resultados, los agravan todavía más.

No obstante, ha insistido en que no estaba pensando ni en Rubalcaba ni en Fernández Vara, sino en "gente que lleva 15 años presentándose a las elecciones y cada vez tiene un resultado peor". "Deben dedicarse a otra cosa. Todo mi respeto y simpatía hacia ellos, pero dedíquense a otra cosa", ha reiterado.

El ex presidente extremeño quiere además que se aclare la situación del Estado autonómico con una "nueva sentada" de los partidos parlamentarios para intentar reconducir el proceso autonómico.

Así, es partidario de reformar definitivamente el Senado, para que sólo estuvieran el Gobierno central y los autonómicos, recrear las conferencias sectoriales, reactivar la conferencia de presidentes, eliminar las diputaciones o repensar la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están adaptadas a un Estado centralista y no autonómico.

Otras de sus enmiendas hacen referencia a la creación de una comisión de expertos en cultura, en internet y en reconversiones industriales para dirimir al "eterno" debate sobre la propiedad intelectual, así como al apoyo a lo jóvenes emprendedores tecnológicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE