Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Heridos cuatro militares españoles en el ataque a un blindado en Afganistán

La patrulla atacada cubría en un blindado lince un servicio de reconocimiento en la ruta Lithium

  • COLPISA/EFE. KABUL
Publicado el 19/06/2011 a las 01:04
Cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos ayer por la mañana al explotar un artefacto explosivo de gran potencia al paso de su blindado, de patrulla por la siempre peligrosa ruta Lithium, que une Qala i naw con Bala Murghab, escenario de innumerables ataques de la insurgencia a las tropas internacionales. Tres de los militares sufrieron lesiones de gravedad, y dos de ellos perdieron una pierna cada uno por los efectos de la metralla, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El ataque se produjo a unos cinco kilómetros del destacamento de Ludina, en la provincia de Badghis (al noroeste de Afganistán). El denominado artefacto explosivo improvisado, del que se desconocía ayer si se activó a distancia o era una suerte de mina, alcanzó de lleno al blindado medio Lince en el que viajaban los militares, un teniente y tres soldados, y el traductor.
Aunque el Lince, como se encargó de recordar Defensa, tiene una de las mejores protecciones que se pueden encontrar en el mercado, la potente bomba, que al parecer estaba enterrada, logró reventar el blindaje.
La peor parte se la llevó la soldado J.G.L., conductora del vehículo, y el teniente A.G.B. Ambos viajaban en la parte delantera, la más afectada por la deflagración. Los dos perdieron una pierna y su estado ayer era grave, si bien no se temía por su vida.
El tercer herido grave es el soldado A.Q.S., con heridas en diversos partes del cuerpo y una fractura en una pierna. El intérprete y el cuarto militar, el soldado I.M.I., solo sufrieron contusiones.
Los cinco ocupantes del vehículo fueron evacuados de inmediato. Los tres heridos graves fueron llevados al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde fueron intervenidos de urgencia de sus heridas.
Traslado a otros hospitales
No obstante, Defensa los trasladó después a centros sanitarios con más recursos: el teniente y el soldado A.Q.S., al Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas; y la conductora, al hospital Role 3 de Kandahar, ya que necesitaba de una cirugía extremadamente especializada que solo está disponible en este centro médico de la OTAN en el sur del país.
Tres de los militares heridos, el teniente A.G.B. y los soldados A.Q.S e I.M.I., pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, con sede en Fuerteventura, y la soldado J.G.L. está destinada en el Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47, con sede en Palma de Mallorca.
Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyeron a los antiguos BMR.
En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.
En España, la ministra de Defensa, Carme Chacón, informó personalmente al Rey Don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado. La ministra les trasladó el estado en el que se encontraban los heridos, así como los pormenores del ataque.
Con la explosión de ayer en las proximidades de Ludina son ya 19 los ataques sufridos por las tropas españolas en este país desde su despliegue en 2002, aunque no comenzaron a producirse hasta 2006.
Diez muertos en cinco años
En estos 19 ataques, incluido el de ayer, murieron diez militares, un intérprete y un niño afgano, mientras que 32 militares y dos civiles, ambos intérpretes, resultaron heridos. Además, otros 79 militares murieron en accidentes aéreos -62 en el siniestro del Yak-42 y 17 al estrellarse cerca de Herat el helicóptero en el que viajaban-, mientras que otros dos murieron en accidentes de tráfico y otro por un infarto de miocardio.
Uno de los principales ataques ocurrió el 24 de septiembre de 2007, cuando murieron dos soldados del contingente español -Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos- y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban en el noroeste de Farah.
Poco más de un año después, el 9 de noviembre de 2008, un atentado suicida cerca de Herat causó la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos, mientras que otros cuatro militares resultaron heridos.
Además, el 25 de agosto del pasado año, dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y un intérprete español de origen iraní murieron en Qala i Naw, en la provincia de Badghis, cuando daban clase a miembros de la policía de Afganistán, por los disparos de uno de los agentes afganos.
EL BLINDADO "LINCE"Los sustitutos de los BMR El Vehículo Ligero Multipropósito (MLV), de fabricación italiana, comenzó a sustituir a los BMR en Afganistán en 2008. Puede transportar a cinco personas; mide 4,8 metros de largo, 2,2 de ancho y 2,05 de alto; pesa 7,1 toneladas; alcanza los 130 km/h; y tiene una autonomía de 500 kilómetros. Los "Lince" pueden portar una ametralladora de 7,62 o de 12,70 milímetros, con una munición de 2.500 y 1.000 disparos, respectivamente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones