Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Habrá un límite en los pagos en efectivo para luchar contra el fraude

  • El objetivo es aumentar la recaudación este año en 8.171 millones, sobre todo de profesionales y autónomos

Imagen de la noticia

Montoro, sonriente, el día de la toma de posesión del cargo. DN

3
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Los pagos sin control de grandes cantidades de dinero en efectivo son el nuevo foco de atención de Hacienda, que ve en esas operaciones una vía para evadir el pago de impuestos como el IVA y para encubrir el uso de dinero negro, sobre todo de billetes de alta denominación.

De ahí que el Gobierno estudia ahora limitar este tipo de transacciones, a imitación de lo que ya han hecho otros países europeos castigados por la crisis, como Francia e Italia, que han fijado umbrales máximos de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, para las cantidades a pagar en metálico.

Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta medida, que enmarcó dentro del Plan General de Control Tributario con que el Gobierno quiere intensificar la lucha contra la evasión de impuestos. Pese a que la vicepresidenta del Gobierno señaló que su meta es "elevar" la recaudación por esa vía a 8.171 millones en 2012, el balance del Plan de Prevención del Fraude Fiscal publicado por la Agencia Tributaria en diciembre constata que limitarse a ese objetivo supondría, en realidad, un grave retroceso.

Los sectores tradicionales

El Consejo de Ministros de ayer examinó un informe del responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que incluye las directrices que inspirarán este año la lucha contra el fraude. El plan de Montoro supone en general profundizar en el modelo diseñado por los equipos de sus antecesores, Elena Salgado y Pedro Solbes. No obstante, hay novedades entre las que destaca la iniciativa de "establecer algún tipo de limitación del uso de efectivo en determinadas transacciones económicas".

Sáenz de Santamaría no desveló cuál será el techo para los pagos con dinero contante y sonante, pero dio pistas al señalar como ejemplos las normas vigentes en Francia e Italia. La normativa del país vecino establece en 3.000 euros el límite para pagos en efectivo entre profesionales y de 1.500 euros para el abono de salarios. En Italia, el Gobierno de Mario Monti, dentro de su duro paquete de ajustes, restringió a 1.000 euros las entregas en billetes y monedas.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han cifrado en 1.000 euros el importe óptimo en el que el debería fijarse el límite "ya que de este modo podrían obtenerse casi 26.000 millones anuales". Las empresas no podrían deducir el IVA, ni el gasto en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades en la parte de las facturas pagadas en metálico o con cheques que exceda del límite máximo permitido de 1.000 euros.

El discurso de la vicepresidenta sugiere que Hacienda también estrechará el cerco sobre los sectores tradicionalmente más propensos al fraude, como los profesionales y autónomos. Las actuaciones se centrarán en la obtención de pruebas de actividad oculta. Se intensificarán las inspecciones y se analizarán los datos de consumo de electricidad y terminales de pago con tarjetas.

El objetivo es aflorar los ingresos de empresas sospechosas de ocultar parte de su actividad e, incluso, descubrir negocios ocultos en domicilios o naves industriales.

CLAVES

Más de 10.000 millones anuales de recaudación. En 2011 los ingresos por la lucha contra el fraude reportaron al Estado 10.400 millones de euros y en 2010 fueron 10.043 millones (con un incremento del 23,7%).

Las medidas del anterior Gobierno. En su último mandato, el PSOE estableció la obligación de que las entidades financieras comuniquen a la Agencia Tributaria todo ingreso o retirada de efectivo superior a 3.000 euros.

Selección DN+


  • isidro
    (07/01/12 05:01)
    #3

    ¡ Que simpático es este hombre! La de ideas que tiene , y no las ha podido poner en práctica. A mí me recuerda mucho, a los monólogos que hacía Antonio Ozores, pero en más trabalenguas.

    Responder

  • Angel Zapata
    (06/01/12 11:02)
    #2

    Me surgen dudas... Puedo pagar en varias veces?? 900 el 25, 900 el 26 y 900 el 27???. Con esta medida obliga a las Administraciones de Loterias a hacer transferencias a tu cuenta por premios superiores a 1000€??? Cuando entrego el décimo despues de recibir el dinero o antes????. Saludos

    Responder

  • pikalantxurdi
    (06/01/12 09:39)
    #1

    Así de paso la banca gana más dinero al obligar el gobierno a utilizar las tarjetas para realizar los pagos. Qué gobierno más listo, no bastaba con los 200.000 millones que le hemos dado a la banca para que encima ahora, con medidas como esta, ganen más dinero. Se preocupan de luchar contra el fraude ahora y de esta manera, no tienen mas que preguntar a sus empresarios como defraudan...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra