Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Garzón niega ante el Supremo que pidiera pagos por los cursos en EE UU

  • Justifica con detalle el origen y los ingresos de sus cuentas bancarias, en una declaración que duró cinco horas

Imagen de la noticia
Baltasar Garzón a su llegada ayer al Tribunal Supremo. EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID .
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02

El juez suspendido de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón volvió a negar en el Tribunal Supremo que solicitara patrocinio al Banco Santander y otras empresas como la petrolera Cepsa para que le pagaran por los cursos en los que participó en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, según señaló a la salida la abogada de la acusación.

"Ha negado la evidencia de lo que consta en los documentos, el patrocinio de entidades como Cepsa", indicó la abogada de la acusación Encarnación Martínez, que aseguró que el juez ha defendido que su papel se limitaba a los contenidos de carácter académico y que no participaba en la redacción de los convenios.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 declaró durante casi cinco horas ante el magistrado instructor Manuel Marchena, que investiga si cometió delitos de prevaricación y cohecho por los patrocinios de varias empresas a dos cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.

Los abogados querellantes relacionan la supuesta aportación de 302.000 euros que recibió Garzón por la organización de los coloquios con la decisión del juez de no admitir a trámite una querella formulada tiempo después contra varios directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín.

El interrogatorio, que se interrumpió durante un receso, se realizó en presencia de los abogados José Luis Mazón, Encarnación Martínez y Antonio Panea, del fiscal Fidel Cadena y del abogado de Garzón en este caso, Enrique Molina. Tras las cerca de cinco horas de comparecencia, el juez -que ha eludido responder a las preguntas de la acusación- permaneció otra hora en el interior de la institución repasando su declaración.

El juez Garzón ha justificado el origen de la partida de cerca de 330.000 euros que los peritos de la Guardia Civil constataron como ingresada en sus cuentas corrientes antes del inicio de la investigación, precisando, por ejemplo, que unos 30.000 euros procedían de un premio recibido por la Academia de las Artes de París.

El instructor ha interrogado a Garzón un día después de haber tomado declaración a dos peritos de la Guardia Civil, que se ratificaron en el contenido de los informes que elaboraron sobre las cuentas bancarias y las declaraciones tributarias del magistrado. Los expertos destacaron que Garzón declaró a Hacienda varios pagos por participar en cursos, coloquios y seminarios que no tuvieron un reflejo contable en su documentación bancaria.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE