Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gallardón entra con Sáenz de Santamaría en la lista de Madrid

  • Los populares plantean reducir el número de escaños en el Congreso de los Diputados, de 350 a 300

Imagen de la noticia
Sáenz de Santamaría y Ruiz Gallardón en la convención popular. EFE
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

Mariano Rajoy ha dejado claro por si alguien dudaba quién es su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del PP en el Congreso será la número dos de la lista del PP por Madrid. Alberto Ruiz Gallardón será el número cuatro de la candidatura. El alcalde de Madrid, tras el fallido intento de 2008 por la rebelión de Esperanza Aguirre, dará al fin el salto a la política nacional, según confirmaron fuentes de la dirección nacional del partido.

La apuesta de Rajoy por Sáenz de Santamaría supone, según fuentes del partido, un claro premio a la trayectoria de la portavoz en el Congreso. Su puesto enel Gobierno podría depender de si Rajoy opta por dos vicepresidencias -una política y otra económica- o una sola que, en dada la coyuntura, sería económica. Si opta por esta segunda opción, Sáenz de Santamaría podría desempeñar los cargos de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, aunque cualquier referencia al próximo Ejecutivo de Rajoy debe ser entendida como una mera hipótesis porque Rajoy dice que no piensa abordar esta cuestión hasta después del 20 de noviembre.

La confianza del líder del PP en la portavoz ha pesado más que cualquier cuestión de orden interno y ha situado a Sáenz de Santamaría por delante de Ana Mato, número tres en la jerarquía del partido. Ambas son las únicas que repiten entre los cinco primeros por Madrid en comparación con la papeleta de 2008, cuando Manuel Pizarro y Eduardo Zaplana fueron en el dos y en el cuatro, respectivamente.

La ubicación de Gallardón como número cuatro también tiene lecturas políticas, pero sobretodo, pone el ingrediente morboso. La decisión de que iría en la lista al Congreso estaba tomada desde noviembre del año pasado, pero evitó cometer el error de 2007, cuando se ofreció sin disimulo para ser el lugarteniente de Rajoy. Un gesto que Aguirre interpretó como una clara colocación de Gallardón para suceder al líder del PP. Pero hoy, ni la lideresa madrileña ni nadie en el PP cuestiona el mando de Rajoy. Ana Botella se postularía así para ocupar la alcaldía de Madrid.

Reducción de escaños

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, abogó ayer en una entrevista en TVE por reducir "drásticamente" el número de políticos en la administración y aligerar la composición del Congreso, en donde podría haber 50 diputados menos y pasar así a 300 escaños.

PROPUESTAS EN EL PP

1 La lista de Madrid. Se despejan las quinielas del Partido Popular en la lista de la capital de España. 1º Mariano Rajoy, 2ª Soraya Sáenz de Santamaría, 3ª Ana Mato y 4º Alberto Ruiz Gallardón.

2 Menos representantes. El PP anuncia una reducción de cargos políticos en la administración que llegará al Congreso, donde podría rebajarse su número hasta los 300. La Cámara Baja tiene en la actualidad 350 parlamentarios.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE