Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

60 AÑOS EN POLÍTICA: DESDE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Galicia acoge el gran funeral de Manuel Fraga en la catedral de Santiago

  • La Xunta ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad para quien fuera su presidente entre 1990 y 2005
  • El sepelio tendrá lugar en la catedral de Santiago de Compostela el próximo sábado, a las doce del mediodía

Imágenes de Manuel Fraga, que ha fallecido este domingo
IMAGEN DE ARCHIVO DE MANUEL FRAGA DEL 21 DE JUNIO DE 2008
DIARIO DE NAVARRA / AGENCIAS
  • AGENCIAS.VIGO
Actualizada 17/01/2012 a las 00:54
Galicia se prepara ya para su gran despedida al que fuera su presidente entre 1990 y 2005. Será un gran funeral en la catedral de Santiago de Compostela el próximo sábado, a las doce del mediodía. Un adiós en la plaza del Obradoiro, el mismo escenario donde Manuel Fraga juró cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta. Un acto que se espera multitudinario y en el que participarán las bandas de gaiteiros que le acompañaron cada vez que fue investido como jefe del Ejecutivo comunidad.

Con todos sus miembros vestidos de luto, el gobierno gallego celebró ayer un Consello Extraordinario, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, para glosar la figura de Manuel Fraga. La única decisión del Ejecutivo en esta sesión extraordinaria, fue decretar tres días de luto oficial en Galicia, mientras ya las banderas del parlamente lucían a media asta y con sendos crespones negros. Tanto el Pazo de Raxoi como en la sede de la Xunta, en San Caetano, se instalaron sendos libros de condolencia.

"Manuel fraga fue y será siempre un referente para los hombres y mujeres de la generación política de hoy", dijo Núñez Feijóo en su discurso institucional, en el quea alabó el trabajo del fallecido, de quien dijo había conseguido que "Galicia creyera en sí misma" y que "supo estar y supo marcharse"

"La Galicia de hoy no podría entenderse sin la figura de Manuel Fraga", señaló también Feijóo, quien llegó a la presidencia de la Xunta tras sortear con el apoyo de Fraga el laberinto de su sucesión después de perder aquel la mayoría absoluta. Compendió, además, las virtudes política de Fraga diciendo que "marchó con la dignidad que da saber que todo lo que deja queda mejor que cuando lo encontró".

La sesión extraordinaria permitió que también los portavoces de los otros dos grupos parlamentarios, BNG y PSdG-PSOE, se sumasen a las expresiones de condolencia dirigidas a su familia. Carlos Aymerich, en nombre del BNG , expresó su pesar y transmitió sus condolencias a la familia, mientras que Manuel Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos destacó la labor de Fraga en la transición de la dictadura a la democracia.

SIEMPRE EN GALICIA

Mientras la consternación era notoria en su villa natal, Vilalba. El gobierno local de esta villa lucense decretaba dos días de luto oficial en el municipio e instalaba en la casa donde nació, sede de la Fundación Manuel Fraga Iribarne, el libro de condolencias.

También en Perbes, la localidad costera coruñesa donde pasaba sus vacaciones veraniegas, el duelo era palpable en sus calles y lugares de encuentro. En el cementerio parroquial de San Pedro de esta aldea será inhumado el cuerpo de Manuel Fraga, junto al de su mujer, fallecida en 1996. Una ceremonia fúnebre que tendrá lugar este martes a partir de las cinco de la tarde y que también se prevé multitudinaria, hasta el punto que la seguridad preocupa a los responsables locales y policiales.

Allí también estará presente la música con la Real banda de Gaitas de la Diputación de Orense.

El propio Manuel Fraga había expresado su voluntad de ser enterrado allí durante la clausura del congreso del PPde Galicia celebrado en enero de 2006. Entonces, en una alocución entrecortada por la emoción, Fraga dijo que fuera en este pueblo donde deseaba descansar definitivamente, "para que lo que quede de mí siga siempre en Galicia".





Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE