Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

Fitur 2012 abre sus puertas este miércoles con 1.000 expositores menos y un 12,5% menos de superficie

Stand de Navarra en la Feria de Turismo de 2010

Stand de Navarra en la Feria de Turismo de 2010

EFE
0
18/01/2012 a las 10:47
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, que será inaugurada este miércoles por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

El certamen arrancará esta semana con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas.

Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión.

DESCENSO DE COMUNIDADES

Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.

En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4%, refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

RECORTES EN LAS COMUNIDADES

Uno de los mayores recortes registrados se ha producido en las comunidades autónomas: Murcia no tendrá stand, Andalucía mantiene su presencia pero reduce presupuesto, al igual que Baleares anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.

"Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable", afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10% por 'pronto pago'.

El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, ha querido aclarar que en esta edición muchos pequeños municipios "que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos".

A este respecto, el presidente de IAG, Antonio Vazquez, aclaró que la feria es una radiografía de lo que pasa en el país "donde se están evitando duplicidades y con una mayor presencia pública y menor privada".

MÁS DE 200.000 VISITANTES

Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

Estas cifras contradicen el argumento del organismo público francés de promoción turística Atout France, que ha anunciado que no participará este año en Fitur porque cada vez es más caro (un 12,5% más) y tiene menos visitantes (un 5% menos en cinco años).

A este respecto, Luis Eduardo Cortés, afirmó que cualquier país tiene derecho a cambiar su programación anual organizando prioridades "a lo que no tiene derecho es a dar datos falsos". En este contexto explicó que el número de visitantes profesionales ha aumentado y que el precio (130 euros por metro cuadrado) es más barato que otras ferias como la de Berlín o Londres.

Por todo ello el comité organizador de Fitur confía en que la Feria sirva para consolidar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes del país. "España necesita relanzar su imagen y recuperar su potencia como país", argumentó Cortés.

NOVEDADES

La feria, convocará en su jornada previa dos encuentros que reunirán altos profesionales del sector reforzando la Feria como encuentro profesional y negocio. Así se celebraá la VI edición del Foto liderazgo turístico Exceltur, así como la XV Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo.

No faltará la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.

El certamen también potenciará la segunda edición del 'Workshop' de Fitur, programa de compradores internacionales que se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Todo ello se verá completado con jornadas tecnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), iniciativa que agrupará a empresas, destinos e iniciativas especializadas en este segmento.

"Toda esta batería de iniciativas muestra que Fitur trabaja para adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades para que el turismo se confirme como el sector competitivo, puntero y fuerte que es en este momento", concluyó Vázquez.

CONCURSOS Y PROPUESTAS PARA EL PÚBLICO GENERAL

Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una 'Gymkana viajera' en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.

En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el 'Rincón del viajero' que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.

Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra