Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fernández Toxo y Cándido Méndez salen a la calle en Madrid por el referéndum

En el comunicado del final de la manifestación se calificó la reforma del artículo 135 de "antidemocrática"

  • EFE Y COLPISA. MADRID
Publicado el 07/09/2011 a las 01:03
Varios miles de manifestantes pidieron ayer un referéndum en distintas ciudades españolas durante las marchas contra la reforma de la Constitución encaminada a limitar el déficit público y para advertir de que esa reforma pone en grave riesgo el sostenimiento del Estado de bienestar.
La manifestación madrileña, que según los convocantes UGT, CC OO y USO reunió a 25.000 personas - varios miles según fuentes policiales y 3.000 según la edición digital del diario El Mundo- estaba apoyada por doscientas organizaciones sociales. La empresa Lynce, dedicada a contar participantes en manifestaciones, fue contratada por la agencia Efey contabilizó 4.843 asistentes (a las 20.20 horas contaba 4.526 personas, a lo que suma el 7% de margen de error).
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezaron la marcha, a la que también acudieron políticos como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el congresista de esta formación política, Gaspar Llamazares, o representantes de organizaciones como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
Toxo y Méndez pidieron a los senadores que hoy votan la reforma constitucional en la Cámara Alta que la paralicen porque no sirve para calmar a los mercados financieros.
Lemas coreados
Ambos urgieron a que la reforma se someta a un referéndum, porque de lo contrario, es un ataque a la soberanía popular. Toxo añadió que rompe el pacto constitucional establecido hace más de treinta años e "ideologiza la Constitución y la escora hacia planteamientos neoliberales".
Por su parte, Méndez subrayó que pone en serio riesgo al Estado del bienestar al aumentar los costes sociales de la crisis y destacó que puede ser un "antes y un después" en la sociedad española, y no para mejorarla, sino para todo lo contrario.
Durante la marcha los manifestantes portaron pancartas en la que se podían leer: "Primero fue Tejero y luego Rajoy y Zapatero", "Rompéis el pacto social", "Le llaman democracia y no lo es", "Constitucionalizar la pobreza, no" o "Reforma para los mercados y no para los hipotecados".
Los actores Mónica García y José Gamo leyeron el manifiesto final en el que se calificaba la reforma de "antidemocrática" e intolerable al aprobarse en tan solo quince días y "hurtar a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse".
"¿Quiénes son esos mercados que condicionan tan decisivamente nuestro presente y nuestro futuro?", inquirieron los actores en la lectura.
Los indignados proponen una huelga generalJusto cuando los convocantes de la movilización pedían a los parlamentarios que aprovechen los próximos quince días, tras la aprobación parlamentaria de la reforma, para solicitar un referéndum, centenares de personas vinculadas al movimiento 15-M irrumpieron en la Plaza de Sol entonando el cántico de su pancarta principal: "Sindicatos, gracias por venir".
Alguna de las personas que se encontraban en el grupo gritaron los sindicalistas por qué no convocan una nueva huelga general contra esta reforma de la Constitución. Corearon lemas por la huelga general, así como su principal cántico de "que no, que no, que no nos representan". Una vez finalizada la lectura del manifiesto sindical, el grupo de indignados celebró una sentada frente a la sede oficial de la Comunidad de Madrid, en la misma Puerta del Sol.
volver arriba

Activar Notificaciones