Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Felipe González insinúa que el PP intentó retrasar la declaración de ETA

  • El expresidente González y el que fuera su "número dos", juntos en un escenario por primera vez desde 1996

Imagen de la noticia
González y Guerra se abrazan. Era la primera vez en 15 años que estaban juntos en un escenario. EFE
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. SEVILLA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

Alfredo Pérez Rubalcaba logró en Sevilla un lleno hasta la bandera como, probablemente, no volverá a ver en lo que queda de campaña. Todo gracias al tirón de Felipe González y Alfonso Guerra, juntos por primera vez en un escenario desde hace quince años.

Pero el éxito tuvo una contrapartida. El mitin acabo yendo por derroteros espinosos. González llegó a insinuar que el PP intentó retrasar la declaración de ETA en la que la banda armada anunció el fin de los atentados.

Ese anuncio, hecho público el pasado 20 de octubre, es una de las pocas buenas noticias que recibió el candidato del PSOE desde que asumió la responsabilidad de representar a su partido en los comicios más adversos para los socialistas desde el principio de la democracia.

Sin embargo, el exministro del Interior tuvo en todo momento buen cuidado de no intentar atribuirse el mérito en solitario.

"Sé que es políticamente incorrecto, pero amarga la verdad y quiero echarla de la boca", bramó lírico Alfonso Guerra. La verdad, según el veterano político, era que el artífice de la derrota "se llama Alfredo", por más que, "al del bigote", le hubiera gustado otra cosa. Pero no sólo eso. "El líder de ahora -dijo, en referencia a Rajoy- seguro que le ha dicho: "José Mari, habla con tus amigos, esos a los que llamabas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que hay encuestas, que esperen unos días, a ver si me toca"". "¡Pues no te ha tocado, no han podido esperar!", gritó victorioso Guerra.

El velódromo de Dos Hermanas, abarrotado con unas 20.000 personas llegadas en más de quinientos autobuses y coches particulares desde distintos lugares de Andalucía, se cayó con las ovaciones.

¿Y si lo hubieran intentado?

Y volvió a venirse arriba cuando, minutos después, Felipe González lanzó al aire la duda de que todo lo dicho por su antiguo número dos no era una invención exagerada, sino que realmente el PP pudo intentar retrasar "un poco" los acontecimientos. "¿Y si lo hubieran intentado?", soltó.

Alfonso Guerra, a su aire, hizo sus esfuerzos por simplificar y recurrió al reduccionismo. Equiparó Lehman Brothers con Al Capone y tildó a las agencias de calificación de mafia.

Y dijo cosas como ésta: "Si el mundo logró derribar el muro de la vergüenza de Berlín, ¿cómo no vamos a derribar el muro de la infamia del dinero?"

"Hoy me habéis puesto a los Beatles"

Ni Griñán es Camarón, ni González y Guerra son los Beatles, pero así al menos los definió Rubalcaba en su primer macromitin de la campaña, en el que quiso rodearse de estos "viejos rockeros" de la política para interpretar la "sinfonía socialista". Una exhibición de la "fuerza del sur".

"Es muy complicado cantar después de Camarón", dijo Rubalcaba de Griñán en su último mitin en Granada. "Pues hoy me habéis puesto a los Beatles", apostilló ayer, tras subir al escenario después de escuchar a González y a Guerra.

A juicio del candidato socialista, fue un mitin "imprescindible e insustituible", en el que tiró de los "viejos rockeros", unos veteranos -confesó- que están "razonablemente jóvenes, muy jóvenes, mucho más que esos que se llaman jóvenes".

Aunque seguramente sobraba el porqué, sus presencias (Guerra es candidato por Sevilla al Congreso y González su amigo y expresidente), Rubalcaba no quiso ahorrarse explicaciones: "Claro que recurro a ellos. ¿A alguno de vosotros se le ocurriría no hacerlo? Claro que sí, faltaría más".

Cuando terminó de hablar, Guerra dijo, sobre González: "Os dejo con un torero de éxito".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE