Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exreclusos de ETA piden la vuelta a casa de los presos como una amnistía

  • El consejero de Interior del Gobierno vasco asegura que no habrá "excarcelaciones masivas ni amnistías"

  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03

Expresos de ETA, Batasuna y organizaciones de la izquierda abertzale hicieron ayer una llamada a la "movilización popular" para lograr la "vuelta a casa" de los presos y huidos de la banda terrorista, y para superar "las razones de su existencia", en lo que entienden como una "amnistía".

Aseguraron que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA y contra la política penitenciaria será "colosal" y "marcará una frontera entre el pasado y el futuro".

"A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", destacó un portavoz de este colectivo en el frontón de Azpeitia (Guipúzcoa), donde se reunieron unos 340 exreclusos.

Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años de prisión por el atentado en la central de Lemóniz en 1978, leyeron un texto en euskera y castellano, en el que mostraron su "absoluta seguridad" de que lograrán llevar a los presos "a casa, aunque el camino será sufrido, pero también estimulante".

El exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste Antxon, el exdirigente de Batasuna Joseba Permach, la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta y los expresos de ETA José María Sagarduy Gatza y Jon Agirre Agiriano se encontraban entre los asistentes a esta comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se admitieron preguntas.

En el texto se afirmó que los asistentes al acto fueron encarcelados por su "compromiso con la libertad y la justicia", que reafirmaron.

Aviso de Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró que "no se van a producir excarcelaciones masivas" de presos de ETA "ni amnistías".

En una entrevista en la Cadena Ser, Ares recordó que, durante muchos años, ETA y su entorno sometió a sus presos a la "doble condena" que supone, por un lado, su pena por las actividades terroristas y, por otro, la de no poder acogerse a beneficios penitenciarios.

Ares manifestó que, "una vez más, la izquierda abertzale intenta instrumentalizar y engañar a los presos".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE