Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Expertos piden que no se baje la guardia en El Hierro, aunque la población puede estar tranquila

Vista general de los focos de erupción volcánica en las aguas, que se caracterizan por un tono verdoso frente a la costa de La Restinga, en la isla de El Hierro.
Vista general de los focos de erupción volcánica en las aguas, que se caracterizan por un tono verdoso frente a la costa de La Restinga, en la isla de El Hierro.
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 13/10/2011 a las 12:39
El responsable de difusión científica del Instituto Vulcanológico de Canarias, David Calvo, ha explicado este jueves que la población desalojada por la erupciones volcánicas puede estar tranquila "porque los movimientos actuales significan que el sistema está liberando presión". Sin embargo, ha recordado que "no por ello se debe bajar la guardia porque es un proceso que puede prolongarse en el tiempo".

En declaraciones a Radio Nacional, Calvo ha aclarado que "una vez que el sistema comienza el proceso, no está fuera de control", en relación al estudio de los movimientos. "Parece que ha encontrado una fractura y es cuestión de pensar o calibrar saber si puede propagarse a la zona costera", ha dicho.

Calvo ha recordado que en Canarias "son habituales las erupciones fisurales, en las que se pueden abrir fracturas de varios kilómetros".

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que se registren nuevas erupciones. "El magma tiene un columna encima de 500 metros de agua lo que ejerce una presión bastante importante y hace que pueda buscar zonas con una presión menor, por eso no hay que descartarlo", ha explicado.

En cuanto al desalojo de los vecinos y la posibilidad de que regresen, que depende de las autoridades, este experto ha señalado que habrá que ver la evolución del fenómeno en las próximas 24 ó 48 horas.

Por su parte, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño ha detallado en declaraciones a Cadena Ser que "en caso de que se produjeran fenómenos en tierra, se vería algo de humo, pero poco más porque realmente suelen ser focos pequeños ya que no existen volcanes ni caldera volcánica, por lo que no hay motivos de temor en absoluto".

Asimismo, ha explicado que "cuando hay erupciones de este tipo en las que no hay un volcán bien definido, suele haber varias aperturas de boca" y ha apuntado la posibilidad de que se pueda calmar si "la lava va subiendo y con su enfriamiento tapona ella misma la salida".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE