Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Evacuado el sur de El Hierro por temor a una erupción volcánica cerca de la costa

  • Los expertos detectan un incremento en el movimiento de magma y un aumento de la temperatura del agua

Imagen de la noticia
Vecinos de La Restinga conversando con un policía en los momentos previos a la evacuación de la localidad en la isla de El Hierro. EFE
Imagen de la noticia
Dos voluntarias de Cruz Roja evacuan a una vecina de La Restinga. AFP
  • SARO PRIETO . EFE. VALVERDE (EL HIERRO)
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

La tranquilidad que ayer por la mañana reinaba en la zona de La Restinga, en el municipio herreño de El Pinar, se convirtió en solo unas horas en alarma ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción volcánica en las cercanías de este pueblo pesquero, que fue desalojado como medida preventiva.

Pasado el mediodía, las autoridades decidieron elevar a rojo el semáforo de riesgo volcánico en la zona de La Restinga ante la previsión de un nueva erupción, después de que en la madrugada del lunes se detectara la primera a cinco kilómetros de la costa y a 970 metros de profundidad bajo el Mar de Las Calmas.

De esta primera erupción la población no se enteró y fueron los expertos los que la advirtieron mediante una señal de tremor -un temblor continuo provocado por el movimiento del magma hacia la superficie-, que al parecer se ha intensificado en las últimas horas, lo que hace predecir otra salida de magma, esta vez más cerca de la costa. La Restinga recibió con sorpresa la orden de desalojo preventivo pero en poco más de cuatro horas, el pueblo, en el que viven medio millar de habitantes, estaba vacío.

La mayoría de los desalojados han ido a casas de familiares o a otros domicilios que poseen en El Pinar y sólo han precisado ser reubicados unas 60 personas en la residencia de estudiantes de Valverde, explicó el alcalde.

Desalojo "ejemplar"

En esta ocasión, los vecinos de La Restinga sí mostraron preocupación y miedo y los empresarios de la zona, dedicados especialmente a la restauración y al buceo deportivo, expresaron su temor por la repercusión para negocios de esta nueva incidencia.

El alcalde de El Pinar destacó que el desalojo fue ejemplar y muy pocos vecinos se resistieron a abandonar sus domicilios.

Los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales que indican que podría producirse una nueva erupción en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones.

"¿Dónde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad", apuntó Santana.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, insistió en La Restinga que se traslada a la población para garantizar su seguridad ante una posible nueva erupción. "Lo que se desconoce es cuándo saldrá, dónde y la virulencia", indicó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió la evolución de los acontecimientos informado por teléfono por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por un grupo de expertos reunido con carácter extraordinario en La Moncloa.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró que estamos ante el posible "nacimiento de un volcán", una oportunidad extraordinaria para la ciencia de la que no cabe mas alternativa que aprender. "No conocemos patrones para el comportamiento del magma y con la situación controlada para la población, ésta es una muy buena oportunidad para los científicos", aseguró el experto.

El experto precisó que el fenómeno es producto del movimiento constante del magma sobre el que se asienta la corteza terrestre, resistiendo a la presión de una masa incandescente y la energía que mueve por conducción o transferencia de calor. Explicó que hay indicios de la actividad volcánica, como un aumento de la temperatura del agua y la aparición de peces muertos en superficie.

VOLCÁN SUBMARINO

1 Miles de seísmos. La presión de magma que ha ido creciendo bajo la capa terrestre desde el 19 de julio ha encontrado salida bajo el mar (entre 600 y 1.200 metros), y los gases y la lava afloran en el fondo, liberando la presión acumulada y que ha causado miles de seísmos.

2 Alerta creciente. Un movimiento de tierra de magnitud 3 registrado en septiembre obligó al Gobierno canario a alevar la alerta al nivel 3 (naranja). Ayer, las autoridades activaron el plan hasta su grado máximo, el nivel 4 con alerta roja.

3 Tremor volcánico. Desde las 05.20 horas del lunes, las estaciones de medición en El Hierro registran un tremor volcánico, un movimiento continuado típico de las erupciones.

4 Erupción. La erupción no pudo observarse y se registró a unos a 970 metros de profundidad y a unos 5 kms. de la costa.

5 Desplazamiento de la isla. Los esfuerzos soportados por la isla explicarían el desplazamiento lateral, tal y como se ha percibido por mediciones de GPS.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE